Sociedad

Pedalea Benito Juárez en bici

Al conmemorarse el cuarto aniversario de Ecobici, el GDF anunciará la cuarta fase de expansión del sistema, el cual llegará a esta demarcación en beneficio de los habitantes de las colonias Nápoles, Narvarte y Del Valle.
Rafael Montes
16 febrero 2014 19:29 Última actualización 17 febrero 2014 7:27
Ecobici. (Braulio Tenorio)

El sistema de transporte en el DF, único en el país, registra a 110 mil usuarios. (Braulio Tenorio/ El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del cuarto aniversario de Ecobici, el Gobierno de la Ciudad de México dará a conocer la cuarta fase de expansión del sistema de bicicletas públicas, que llegará ahora a la delegación Benito Juárez, con lo que saldrán beneficiadas algunas de las colonias “más emblemáticas” de la demarcación, como la Nápoles, la Narvarte y la Del Valle, entre otras.

Ayer domingo 16 de febrero, el sistema Ecobici celebró cuatro años de haber empezado a funcionar y de sumar ya más de 13 millones de viajes, más de 30 mil al día, y de contar con más de 110 mil usuarios registrados, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

La dependencia capitalina informó que del total de viajes realizados a bordo de las cuatro mil bicicletas de Ecobici, la mitad de ellos se realizó durante el 2013, ya que hace un año, Ecobici sumaba 6.5 millones de viajes.

También aumentó la inscripción de mujeres al sistema de transporte individual; en 2013, el 34% de los usuarios era del sexo femenino, mientras que para este año, ya representan el 40%.

ALTA Y EFICIENTE ROTACIÓN 

Cada bicicleta del sistema es utilizada, sobre todo en días laborales, hasta en nueve ocasiones en cada jornada, dentro del polígono que conforman las colonias Polanco, Anzures, Granada, Ampliación Granada, Bosque de Chapultepec, Juárez, Roma Norte y Roma Sur, Hipódromo, Condesa, Doctores, San Rafael, Tabacalera, Buenavista, Cuauhtémoc, Centro y Centro Histórico.

A cuatro años de iniciado este muy exitoso, Ecobici se mantiene en el octavo lugar de los casi 500 sistemas de bicicletas públicas que existen en el mundo.

A la fecha, el costo de la membresía es de 400 pesos, con la cual, los capitalinos pueden hacer uso de una bicicleta todos los días por periodos de hasta 45 minutos para trasladarse dentro del perímetro de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Pese a que varias ciudades de provincia han intentado adoptar a Ecobici, hasta la fecha es el único que opera en el país, aunque en diferentes localidades se ha avanzado en la creación de infraestructura ciclista, como ciclovías, y ya se realizan paseos dominicales.

Además, sigue siendo uno de los programas que a los gobernantes del Distrito Federal les gusta presumir en foros internacionales, tal y como lo hizo el doctor Miguel Ángel Mancera hace unos días en la Cumbre Climática del C-40, en Johanessburgo, Sudáfrica.

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