Sociedad

Partidos esperan que captura de Abarca ayude a encontrar a normalistas

PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero pidieron mesura ante la detención del ex alcalde de Iguala y de su esposa, pero confiaron en que sus declaraciones ayuden a encontrar a los jóvenes desaparecidos y a mejorar la situación que se vive en el estado. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
04 noviembre 2014 16:14 Última actualización 04 noviembre 2014 16:17
Esta madrugada fue capturado en el DF y trasladado a la SEIDO José Luis Abarca, alcalde de Iguala y presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas. (Cuartoscuro)

Esta madrugada fue capturado en el DF y trasladado a la SEIDO José Luis Abarca, alcalde de Iguala y presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- Las dirigencias de los partidos políticos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, pidieron mesura en torno a la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, y coincidieron que sus declaraciones puedan ayudar a llevar al esclarecimiento del ataque armado a los normalistas que dejó como saldo seis personas muertas, 25 heridos y 43 jóvenes desaparecidos.

Entrevistados vía telefónica, los dirigentes de los partidos coincidieron en señalar que “sería un error echar las campanas al vuelo” y pensar que con estas detenciones se van a “resolver como por arte de magia” los problemas sociales que se han presentado en Guerrero

Aseguraron que esto puede ayudar mucho para comenzar a trabajar en las soluciones de fondo que requiere el estado de Guerrero, pero todo dependerá de que se puedan localizar con vida a los jóvenes desaparecidos.

“Sin duda, es un buen mensaje del gobierno federal el que se haya detenido a estas dos personas. Ahora habrá que esperar la información que aporten para poder localizar con vida a los 43 jóvenes desaparecidos, porque esa sigue siendo la prioridad para todos”, señaló Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente del PRI en Guerrero.

Al respecto, el secretario general del PRD en esta entidad, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, consideró como “buena señal” que la federación haya localizado y detenido al matrimonio Abarca Pineda, porque sin duda esto es el inicio para resolver en parte la crisis político-social que se han generado en Guerrero, a raíz de los hechos violentos en Iguala.

“Todos esperamos que puedan aportar información relevante que indique que le paso a esos muchachos y sobre todo donde se encuentran”, añadió Velázquez Aguirre.

Por otra parte, el Coordinador Estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, resaltó el trabajo que llevaron a cabo las autoridades federales para localizar y detener al ex alcalde de Iguala y a su esposa, “porque esto era una exigencia de la sociedad que a gritos reclama castigo para esas personas”.

“Vamos a esperar el resultado del fuerte interrogatorio al que sin duda van a ser sometidos los dos. Esperamos que de inicio puedan explicar por qué actuaron de esa forma contra los muchachos, pero sobre todo que nos digan donde están todos y cada uno de los desparecidos, porque hay muchísimo más de 43 familias que estamos esperando su regreso con vida”, puntualizó el dirigente del partido naranja.

Alejandro Martínez Sidney, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la captura del ex alcalde José Luis Abarca y de su esposa, necesariamente tendrán que ayudar a distender la fuerte crisis de gobernabilidad que se vive en nuestro estado, porque “ellos tendrán que aclarar todas las dudas que hay con respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

“Más allá de lo que puedan representar mediáticamente estas detenciones, a nadie se le debe olvidar que la prioridad sigue siendo encontrar con vida a los 43 desaparecidos, y a eso se deben enfocar las autoridades de forma inmediata”, dijo.