Sociedad

Parquímetros ordenarán el estacionamiento en Coyoacán

La Autoridad del Espacio Público informó que hay una oferta de 6 mil 602 lugares de estacionamiento, que actualmente son acaparados, en su mayoría, por franeleros.

Colocar parquímetros en Coyoacán ayudará a reducir de 14 a 5 minutos el tiempo de búsqueda de estacionamiento, aseguró la Autoridad del Espacio Público.

Ese tiempo significa un ahorro de 35% de horas-hombre, informó mediante un boletín la dependencia que encabeza Eduardo Aguilar.

De acuerdo con el estudio realizado por la empresa Factibilidad Urbana y avalado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP en inglés), en la zona conviven 47 mil 575 personas, hay una oferta de seis mil 602 lugares de estacionamiento, los cuales son acaparados, en su mayoría, por franeleros que cobran hasta 800 pesos mensuales por un espacio en la vía pública o sobre banquetas.

La falta de regulación en el estacionamiento complica la movilidad en el área, pues obstruyen la vialidad así como entradas y paso peatonal.

La búsqueda de estacionamiento se complica más en los horarios de 08:00 a 09:00 horas, de 14:00 a 15:00 horas, y de 18:00 a 19:00 horas, cuando aumenta el número de viajes en 7.9, 7.1 y 6.3 por ciento, respectivamente.

Antes de encontrar un cajón, se pueden recorrer hasta mil 202 metros en un intervalo de 14 minutos.

En fines de semana, los franeleros cobran hasta 50 pesos de viernes a domingo, mientras que entre semana, la tarifa es de 20 pesos.

Aguilar recordó que los vecinos con automóvil -sin cochera- podrán solicitar de manera gratuita un tarjetón de exención de pago.

El trámite lo pueden realizar en las oficinas de ecoParq ubicadas en Insurgentes Centro No. 149, primer piso, y en el módulo de atención ubicado en el bajo puente de Avenida Universidad y Centenario, sobre Circuito Interior s/n, colonia Viveros de Coyoacán, con un horario de 09:00 a 18:00 horas.

También lee: