Sociedad

Paro laboral deja sin clases a miles de alumnos en Guerrero

Los docentes inconformes exigen que paren las irregularidades que se vienen cometiendo desde la dirección general de este subsistema educativo, bajo el argumento de aplicar la Reforma Educativa.
Enrique Villagómez/corresponsal
09 abril 2014 18:4 Última actualización 09 abril 2014 18:4
La suspensión laboral por parte de los mil 600 docentes que laboran en los 50 centros educativos. (Cuartoscuro)

La suspensión laboral por parte de los mil 600 docentes que laboran en los 50 centros educativos. (Cuartoscuro)

ACAPULCO. Un paro laboral que efectúan docentes que laboral en los subsistemas DGETI, DGETA, DGCBCH y DGCFT, dejaron sin clases a más de 18 mil alumnos que estudian en estas instituciones del nivel medio superior en todo el estado de Guerrero.

Los docentes inconformes exigen que paren las irregularidades que se vienen cometiendo desde la dirección general de este subsistema educativo, bajo el argumento de aplicar la Reforma Educativa que recientemente fue aprobada.

Rubén Méndez Ríos, integrante de la Comisión de representantes sindicales del nivel medio superior de la sección 14 del SNTE, detalló que la principal inconformidad se debe a que la dirección general del subsistema, determino de forma unilateral lanzar la convocatoria para el concurso de nuevas plazas el próximo 12 de abril, pero la selección se llevará a cabo hasta el mes de julio.

Aseguró que esta situación violenta los acuerdos que ya están establecidos entre la Secretaria de Educación y el SNTE, para llevar a cabo el concurso por plazas, las evaluaciones al trabajo docente y los procesos de promoción a puestos directivos mediante convocatoria, entre otros.

Calificó como equivocada la idea de lanzar la convocatoria para nuevas plazas en este mes de abril y realizar el concurso tres meses después, porque esto sólo provocará que se generen actos de corrupción y un “proceso mañoso” por el manoseo de recursos que se dará.

El declarante aseguró que no están contra la reforma educativa, pero advirtió que no permitirán que en nombre de ésta se cometan arbitrariedades y pidió disculpas a los alumnos y padres de familia por el paro laboral, ya que en estos subsistemas no se acostumbra a actuar de esa manera.

El representante sindical informó que el plan de acción incluye la suspensión laboral por parte de los mil 600 docentes que laboran en los 50 centros educativos que existen en todo el estado, así como la instalación de un plantón en las oficinas de la Secretaria de Educación Pública en el Distrito Federal.