Sociedad

Paro de universidades del DF y en varios estados en apoyo a Ayotzinapa

Planteles de la UNAM se unieron al paro, mientras que de la UAM, sólo la unidad Lerma no se suma; de las privada la Ibero y el ITESO participan a través de paros activo. También apoyan universidades de Zacatecas, Morelos, Querétaro y Veracruz.
Rosalía Servín
05 noviembre 2014 7:57 Última actualización 05 noviembre 2014 13:23
Ayotzinapa

Algunos planteles de la UNAM y la UAM, así como la Ibero, se sumaron al paro en apoyo a la Normal de Ayotzinapa. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Instituciones educativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana y algunas particulares, han iniciado el paro de labores en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y que en las redes han denominado como la Acción Global Ayotzinapa, que incluye una marcha pacífica de Los Pinos al Zócalo a realizarse esta tarde.

Desde temprana hora, la Universidad Autónoma Metropolitana informó que las asambleas estudiantiles de las unidades académicas tomaron los siguientes acuerdos:

En las Unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco se realizará un paro total de actividades de 72 horas a partir de las 22 horas del 4 de noviembre; en la Unidad Cuajimalpa se suspenderán las actividades por 48 horas a partir de las 19:00 horas de este 5 de noviembre.

Y en cuanto a la unidad Lerma las actividades académicas, administrativas y de investigación se llevarán a cabo con normalidad.

En cuanto a la UNAM, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y Acatlán , la Facultad de Filosofía y Ciencias Políticas y Sociales, así como Iztacala en donde se acordó realizar paro de labores de 24 horas.

También se sumaron las prepas 6 y 7, así como el CCH Oriente y Naucalpan, lo mismo que la Facultad de Ingeniería. La FES Cuautitlán también acordó realizar paro de 72 horas en el Campo 4 de la institución, en tanto que en el Campo 1 el paro será de 48 horas pero a partir de esta noche.

Otras instituciones privadas como la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, se sumaron con paros activos. 

Se sabe además de planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Autónoma de Chapingo, que por tercera ocasión se unen a este llamado convocado por la Asamblea Interuniversitaria.

UNIVERSIDADES DE PROVINCIA TAMBIÉN SE SUMAN

En el país, otras instituciones educativas que se han sumado a esta suspensión en apoyo a los normalistas son la Universidad Autónoma de Guerrero, las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas y Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro; en Zacatecas, destaca la Universidad de Zacatecas, la Tecnológica del Estado (Utzac), el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) y la Escuela Normal Rural General Matías Ramos.

De igual forma la Universidad Veracruzana, el Instituto Superior de Irapuato, la facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Acapulco.

Otra de las instituciones en "paro activo" de 72 horas, es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que por acuerdo de su Colegio de Directores, realizará acciones de reflexión y a favor de los estudiantes normalistas.

La UAEM también exhortó a participar en la marcha convocada para este miércoles 5 por la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla, la cual saldrá del Campus Norte de la UAEM a las 12 horas.

Por último, para este jueves, el llamado es a formar parte de un cerco en el edificio de la PGR, de las 8 de la mañana a las 14 horas