Sociedad

Para 80% de jóvenes, los partidos políticos no son útiles: Inegi

La Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas del Inegi reveló que para el 80 por ciento de los jóvenes, los partidos políticos en México son poco o nada útiles.
Víctor Chávez
02 diciembre 2014 18:51 Última actualización 02 diciembre 2014 18:52
Estudiantes de diversas escuelas se manifestaron hoy fuera de las instalaciones de la PGR para exigir una respuesta en el caso de la desaparición de los 43 normalistas; durante la protesta fue posible ver a algunos jóvenes gritando consignas y llorando. J

Diputados consideraron necesario vincular a los partidos políticos con la sociedad. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Resultados de la última Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP) del Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registran que el 80 por ciento de los jóvenes considera que los partidos políticos son hoy poco o nada útiles, informaron integrantes del “Sexto Parlamento Juvenil Doctor Velas Suarez”.

Por ello, legisladores federales advirtieron que es urgente una mayor vinculación de las organizaciones políticas con los ciudadanos.

A participar en el evento, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, del PAN y presidente de la Comisión de Juventud, admitió que "es fundamental que los representantes desarrollen una vinculación directa con los ciudadanos".

Durante una reunión con los integrantes del Sexto Parlamento Juvenil, el legislador mencionó que, frente a los resultados de la ENCUP, para atraer el interés de la juventud es necesario diseñar una política de responsabilidad donde los votantes den seguimiento al cumplimiento de las propuestas de sus representantes.

A su vez, continuó, el representante debe tener una vinculación directa con sus votantes, lo cual no sólo fomentará la transparencia, sino recobrará la confianza en el trabajo de los políticos.

En este sentido, recordó que la comisión celebró por primera vez, en el Congreso mexicano, “Iniciativa Joven- Es por México”, la cual busca impulsar la participación de este sector, de manera activa y propositiva, en los asuntos públicos, mediante la presentación de reformas o adiciones a las leyes sobre la juventud.

Añadió que con estas acciones se plantea establecer un vínculo directo con los jóvenes de 18 a 29 años de edad y la sociedad civil.

Por otra parte, informó que el próximo jueves se llevara a cabo en Celaya, Guanajuato, el Primer Foro “Hacia el México Emprendedor”, donde participarán delegaciones federales y estatales para exponer sobre los productos de política pública que existen en apoyo a los jóvenes emprendedores.

Destacó que el objetivo es generar conciencia y brindar herramientas a los jóvenes para cuidar sus finanzas, fomentar la cultura del ahorro y promover los programas federales dirigidos a la promoción de proyectos productivos.

En su turno, el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, expuso ante los jóvenes parlamentarios originarios de Chiapas que durante esta Legislatura se han aprobado 11 reformas estructurales, de las cuales se destacan la Reforma Educativa y la Energética, ya que permitirán transformar el desarrollo de la economía, la competitividad y la educación de calidad.

Puntualizó que la Reforma Educativa causó resistencia, pues se tenía el concepto que era una medida antirrevolucionaria; sin embargo, este ordenamiento plantea la actualización de los diversos niveles educativos, lo cual contribuirá a una enseñanza de calidad y, en consecuencia, de un mejor futuro para el país.

En materia energética, dijo que con las reformas se logrará estar a la par de Estados Unidos, Noruega y Arabia Saudita en materia legislativa.

Subrayó que el próximo año se tendrá un auge brutal en el sector petrolero, por lo que hoy carreras como ingeniería petrolera estarán en auge, ya que México se convertirá en una potencia petrolera y de gas.

Escobar y Vega exhortó a los jóvenes a votar y ser un sector que demande un mejor bienestar, servicios, honestidad, transparencia, rendición de cuentas y pida buenos gobiernos que den resultados y cumplan con sus obligaciones.

“Voten por quien quieran, pero voten porque solo así se podrá demandar”, recomendó.