Sociedad

Panal buscará incluir educación vial en la enseñanza básica

Ante el excesivo uso del automóvil y el aumento de accidentes viales en las zonas metropolitanas de México, el Partido Nueva Alianza propondrá impulsar la educación vial y la movilidad sustentable en la enseñanza básica.
Víctor Chávez
12 enero 2015 18:23 Última actualización 12 enero 2015 18:24
Bicicletas

En el Foro Innovación sustentable en las Megalópolis, Holanda y México comparten experiencias sobre el uso de bicicleta. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Nueva Alianza (Panal), ligado al Sindicato del Magisterio Nacional, anunció que propondrá fomentar la educación vial y la movilidad sustentable en la educación básica, debido al excesivo uso del automóvil y el aumento de accidentes viales en las zonas metropolitanas del país.

A través de su vicecoordinador en la Cámara de Diputados, René Fujiwara Montelongo -nieto de Elba Esther Gordillo- Nueva Alianza argumentó que "la falta de una cultura vial integral entre los ciudadanos ha frenado la posibilidad de una mejor convivencia entre automovilistas, ciclistas y peatones, lo que ha derivado en mayores accidentes viales".

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tan sólo en el 2011 atropellaron a 141 ciclistas en el Distrito Federal, con un saldo de nueve muertos, subrayó.

El legislador planteó que "es indispensable que, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se implementen programas integrales para que niños y jóvenes, desde su formación básica, obtengan los conocimientos y hagan conciencia acerca de este tema".

Dicha formación ayudaría a que los ciudadanos se familiaricen con el concepto de movilidad sustentable, agregó.

Fujiwara Montelongo señaló que aunque las políticas públicas en materia de movilidad, como la construcción de ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta, han crecido en diversas ciudades del país, la falta de educación vial sigue siendo un enorme reto.

El también presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, refirió que tan sólo en la ciudad de México se registraron mil 395 decesos viales entre 2011 y 2012, según datos de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF).

De estos, 884 fueron atropellamientos, lo que representa el 63.36 por ciento, convirtiéndose así en la primera causa de muerte, añadió.

El diputado advirtió, además, que cada año se reportan alrededor de 167 accidentes relacionados con ciclistas, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

Alertó sobre el crecimiento del parque vehicular, lo que significa un aumento en la emisión de gases contaminantes y un mayor deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en las urbes.

Manifestó que expertos en el tema han advertido sobre el riesgo de colapso vial, pues en la zona metropolitana del Valle de México cada año ingresan a la circulación 250 mil autos adicionales.

Esto significa que en nuestra urbe, donde en 1990 el parque vehicular no llegaba a los dos millones de autos, para 2020 llegará a 7.5 millones y 9.5 millones para 2030.

El diputado consideró que el problema para impulsar una mayor y mejor movilidad no sólo radica en que las autoridades no destinan los suficientes recursos y la infraestructura, sino que el problema es cultural.