Sociedad

PAN presenta iniciativa anticorrupción

La dirigencia nacional y los diputados federales del PAN presentaron en San Lázaro la iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de combatir este delito que le cuesta al país nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.
Notimex
03 noviembre 2014 22:9 Última actualización 03 noviembre 2014 22:10
Módulo especial fajos de billetes de 500 pesos

Módulo especial fajos de billetes de 500 pesos

CIUDAD DE MÉXI CO.- Legisladores y dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron en la Cámara de Diputados la iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, basado en un profundo análisis para acabar con ese mal que aqueja al país.

El coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Isabel Trejo Reyes, y el presidente nacional de esa fuerza política, Ricardo Anaya, presentaron el plan anticorrupción.

Anaya Cortés señaló que con esa iniciativa se dará un paso muy importante para lograr lo que hasta ahora no había sido posible, esto es, combatir de manera frontal e integral la corrupción en el país.

El instituto albiazul, dijo, ha hecho un diagnóstico serio e informado sobre el panorama de la corrupción en México, que ha tomado en cuenta la opinión de organismos y académicos especializados en el tema.

Dicho análisis les permitió llevar una iniciativa amplia, profunda, ambiciosa en cuanto a sus fines y minuciosa en cuanto a los medios para alcanzarlos, señaló.

En compañía de diputados y senadores de su partido, el dirigente nacional del PAN dijo que nadie en México duda de la necesidad de combatir la corrupción y manifestó que los datos son contundentes.

La corrupción cuesta a México nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, esto es, 1.5 billones de pesos cada año, lo que equivale a 45 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que los más pobres son los más afectados, pues los hogares con ingresos menores a un salario mínimo destinan 25 por ciento de sus ingresos (uno de cada cuatro pesos) a pagar por trámites o para tener acceso a servicios básicos, según datos de la organización Transparencia Mexicana.

El dirigente de Acción Nacional también señaló que México se ubica en el lugar 106 de 177 naciones evaluadas, nivel establecido en el índice que publica Transparencia Internacional.

“Es hora de pasar de los dichos a los hechos; de eso se trata la presentación de esta iniciativa, de hacernos cargo de nuestras palabras y convertirlas en acciones efectivas contra la corrupción. Es hora de construir el país que queremos”, aseveró.

“Si queremos que nuestros hijos vivan en un país en el que se castigue severamente la corrupción, en un país de instituciones sólidas y funcionarios honrados, tenemos que actuar. Para eso es la iniciativa que el PAN presenta el día de hoy”, manifestó Anaya Cortés.

El Partido Acción Nacional plantea modificar los artículos 22, 73, 74, 76, 79, 109, 113, 114, 116 y 122 de la Constitución, además de que propone seis elementos fundamentales.

Estos son la creación de un Consejo Nacional para la Ética Pública, que asegure una amplia representación del sector público y de la sociedad organizada, así como un Comité de Participación Ciudadana, responsable de la instalación de observatorios en todo el territorio nacional.

Estipula también el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública en materias de auditoría e investigación, para efectos de control interno; ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para el control externo.

Acción Nacional subraya, igualmente, retirar la facultad de sanción a las contralorías municipales, estatales y federal para que nunca más los contralores, es decir los empleados de alcaldes, gobernadores y del Presidente de la República, sean responsables de juzgar y sancionar conductas graves.