Sociedad

PAN presenta denuncia por irregularidades en construcción de Línea 12

El diputado Enrique Horcasitas Manjarrés denunció que durante la construcción de la línea, al cambiar trazos originales, originó que se pagara un sobreprecio de 744.5 millones de pesos, por lo que solicitó la comparecencia del director de “Proyecto Metro”.
Fernando Ramírez de Aguilar L
26 febrero 2014 17:13 Última actualización 26 febrero 2014 17:32
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Línea 12 del Metro. (Cuartoscuro/Archivo)

El diputado panista dijo que la mala planeación y  posible corrupción obligó a efectuar obras adicionales no consideradas en el contrato original. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Héctor Saúl Téllez Hernández, pidió la comparecencia de Enrique Horcasitas Manjarrés, director del organismo desconcentrado Proyecto Metro.

Asimismo, confirmó que presentó denuncias ante la Contraloría del gobierno capitalino y la Procuraduría de Justicia local, por el pago de un sobreprecio de 744.5 millones para obras complementarias de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El legislador del PAN denunció que cuando se creó el "Proyecto Metro para la obra de la Línea 12", había un costo en el contrato original de 17 mil 500 millones de pesos, sin embargo, la obra costó 24 mil 500 millones, por la mala planeación y que la posible corrupción, obligó a efectuar obras adicionales no consideradas en el contrato original.

Estas obras adicionales fueron realizadas por las empresas: “Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V.’’, “Alstom Mexicana S.A. de C.V.’’ y “Carso Infraestructura y Construcción S.A.B. de C.V.’’, a las que se les adjudicó la construcción de la Línea 12 y las cuales “debieron haber absorbido los sobre costos”.

Según el diputado Téllez Hernández la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal no permite la contratación de obras adicionales, ni tampoco se puede modificar sobre la marcha el contrato de adjudicación y consideró que las posibles causas de ese sobrepresupuesto fue la falta de investigación y estudios de campo, al cambiar el trazo de la ruta tramo “Culhuacán-Atlalilco’’.

A ello se debe añadir, consideró, las irregularidades de que el Metro nunca supervisó la construcción de la obra y sólo tuvo un papel administrativo.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la legislatura local comentó que no se entregaron los informes por “eventos excepcionales’’, obras subterráneas, superficiales y áreas, lo cual hizo más opaco el procedimiento de la adjudicación de la obra, debido a que “los contratistas no conservaron toda la información comprobatoria de los actos generados relativos a los trabajos adicionales efectuados’’.

Por ello, presentó las denuncias administrativas y penales para que se logre saber por qué se pagaron 744.5 millones de pesos, que fueron erogados de manera irregular para cubrir obras complementarias.

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