Sociedad

PAN pide opinión de la CNDH en debate sobre mariguana

La diputada panista, Laura Ballesteros señaló que las propuestas presentadas en la Asamblea y en el Congreso de la Unión, no sólo aplicarían en el DF, sino en todo el país.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
19 febrero 2014 16:54 Última actualización 19 febrero 2014 18:1
Etiquetas
Laura Ballesteros Mancilla

La legisladora señaló que se requiere la postura de la CNDH, entidad encargada de promover y proteger los Derechos Humanos. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. La fracción parlamentaria de Acción Nacional presentó un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) efectúe un análisis y emita una opinión sobre las propuestas que buscan regular el consumo de la cannabis.

La vice coordinadora del grupo parlamentario blanquiazul, Laura Ballesteros Mancilla, quien presentó el punto de acuerdo, consideró que las iniciativas perredistas se refieren propiamente a la legalización del consumo de la cannabis y que la propuesta de reformas federales, “tendrían aplicación jurídica e incidencia en toda la República, por lo que es incorrecto pensar que solo serán aplicables en el Distrito Federal”.

Por ello, al presentarse propuestas a leyes federales, “el impacto de las mismas no solo será en el Distrito Federal, por lo que estamos ante propuestas legislativas encaminadas a abrir el debate de la legalización de la cannabis a nivel nacional”, indicó la legisladora al refrendar su solicitud de intervención de la CNDH.

Adujo también que resulta necesario conocer la postura de quien es la institución federal, que por ley se encuentra encaminada a promover y proteger los Derechos Humanos en todo el territorio nacional.

Por ello, planteó que eso “nos debe llevar a todas las autoridades, fuerzas políticas e instituciones del Estado, a actuar de manera responsable e informada, así como a generar certidumbre en el proceso de discusión de las propuestas, ya que al tratarse de propuestas polémicas, su aprobación o rechazo no debe polarizarse.

Indicó que las leyes federales que se proponen reformar se encuentra la Ley General de Salud en sus artículos 194, 234, 245, 474 y 479, así como los artículos 194 y 198 del Código Penal Federal.