Sociedad

PAN pide no convertir cárceles en "escuelas del crimen"

La senadora de Acción Nacional, Silvia Garza Galván, señaló que el gran problema del sistema penitenciario en México es que los reos tienen vínculos con los grandes líderes de los cárteles de la droga.
Rivelino Rueda
19 noviembre 2014 20:54 Última actualización 19 noviembre 2014 20:54
Prisión Estados Unidos. (Bloomberg/Archivo)

Prisión Estados Unidos. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La escasa efectividad de los sistemas de rehabilitación en los centros penitenciarios, tanto locales como federales, fortalece las asociaciones delictivas de aquellos sentenciados por delitos no graves o de bajo impacto, advirtió la senadora del PAN, Silvia Garza Galván.

Puntualizó que el gran problema del sistema penitenciario en México es que estos reos tienen un vínculo con los grandes líderes de los cárteles de la droga y de las organizaciones dedicadas al secuestro y la extorsión.

Por ello, alertó que la estancia corta de las personas que están en proceso o sentencia, “los hace presa fácil para incursionar en las grandes esferas delictivas”.

En ese sentido, la senadora panista presentó un punto de acuerdo para que el presidente Enrique Peña Nieto presente un informe a la Cámara alta sobre la exclusión de los programas de readaptación en los centros penitenciarios y la razón por la cual no forman parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Además, la legisladora coahuilense emplazó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informar al Senado sobre la eficacia de los programas de rehabilitación y readaptación de sentenciados, así como las medidas de seguridad que se aplican para aquellos sentenciados por delitos graves del orden federal en los centros penitenciarios de jurisdicción federal y estatal.

“Los programas de readaptación de los centros penitenciarios no están cumpliendo con su objetivo, de ahí que los sentenciados por delitos de bajo impacto egresan con nuevas formas delictivas y, lejos de incorporarse a la sociedad, incursionan con mayores conocimientos que propician aún más su reincidencia en los centros penitenciarios”, reiteró Garza Galván.