Sociedad

PAN anuncia propuesta de nuevo modelo de seguridad pública nacional

La propuesta basada en cinco ejes fue presentada antes que el mandatario Enrique Peña Nieto anuncie la suya; la iniciativa panista será presentada al Pleno este jueves.
Victor Chávez
26 noviembre 2014 13:58 Última actualización 26 noviembre 2014 13:58
Agrupamiento de policías listo para actuar en San Miguel Xicalco. (Cuartoscuro/Archivo)

Movimientos sociales

El Partido Acción Nacional se le adelantó al presidente Enrique Peña Nieto y presentó una propuesta de reformas al modelo de seguridad pública nacional.

Con reformas a los artículos 21, 115 y 116 de la Constitución, el PAN propone "transformar y devolverle la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas con respeto a los derechos humanos".

El panista Guillermo Anaya Llamas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y Marcelo Torres Cofiño, vicecoordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, informaron que la propuesta -que darán a conocer este jueves en el Pleno de la sesión ordinaria- contiene cinco ejes fundamentales:

Competencias claras; Policías profesionales; Uso democrático de la fuerza; Evaluación Ciudadana, y Combate a la impunidad y a la corrupción.

Explicaron que "México atraviesa por la peor crisis de seguridad y de confianza en sus cuerpos policiacos y muestra de ello son los últimos acontecimientos en los que se están involucrados en la violación de los derechos humanos elementos de seguridad, lo que muestra el fracaso de la presente administración en esta materia".