Sociedad

Países de Latinomaérica tienen Algo de Estados fallidos: Mujica

El presidente de Uruguay José Alberto Mujica Cornado señaló que todos los países de América Latina tienen “un poco de estados fallidos” por la gran cantidad de presos y narcotráfico que enfrentan.
Gabriela Chávez
07 diciembre 2014 16:26 Última actualización 07 diciembre 2014 16:37
José Mujica. (Bloomberg)

José Mujica. (Bloomberg)

GUADALAJARA.- Luego de la crisis diplomática tras haber considerado que México enfrentaba un estado fallido, el presidente de Uruguay José Alberto Mujica Cornado rectifico al señalar que todos los países de América Latina tienen “un poco de estados fallidos” por la gran cantidad de presos y narcotráfico que enfrentan.

Dejo ver que los narcotraficantes se burlan de la sociedad y justificó que la legalización de la mariguana en su país fue para restarle poder económico a las bandas criminales.

Mujica se dijo contrario a la política de represión y en lo referente al combate al tráfico de drogas señaló”: “Si tú quieres cambiar no puedes seguir haciendo lo mismo porque luego de 50 años de fracaso, alguna otra cosa tenemos que aplicar”.


Sin embargo, lejos de alentar las protestas Mujica Cornado hizo un llamado a la reconciliación y a la paz al recomendar a los estudiantes: “Quieran a su pueblo y comprométanse”, mientras que el caso Ayotzinapa no formó parte de su discurso en el foro de la Universidad de Guadalajara donde recibió la presea “Corazón de León”.

“No debo darle manija a las contradicciones y a los dolores del pueblo mexicano porque en nada contribuiría a solucionar el problema de fondo y lo único que haría sería multiplicar el dolor”, dijo el Jefe de Estado tras expresar su solidaridad con el pueblo mexicano y con el gobierno.

Previo a su visita en Guadalajara, la agenda del presidente uruguayo en México incluyó un acto de hermanamiento en la ciudad de Cancún con Punta del Este, mientras el lunes y martes Mujica estará presente en la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz.