Sociedad

Se llegará hasta las últimas consecuencias contra GMéxico: Padrés

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias en las demandas que se han interpuesto contra Grupo México a fin de que se repare el daño causado en la región del Río Sonora.
Demián Duarte / Corresponsal

20 agosto 2014 16:15 Última actualización 20 agosto 2014 16:57
GUILLERMO PADRÉS ELÍAS

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, declaró que se llegará hasta las últimas consecuencias en las demandas contra Grupo México por la contaminación del río Sonora. (Archivo/Cuartoscuro)

HERMOSILLO.- El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías dijo que se llegará hasta las últimas consecuencias en las demandas que se han interpuesto contra Grupo México a fin de que se repare el daño causado en la región del Río Sonora, que ha afectado a más de 22 mil sonorenses en 7 municipios.

“Es una demanda muy amplia, lo estamos cuantificando, estamos trabajando, levantando los padrones y estamos trabajando de la mano con la sociedad y vamos a llegar por supuesto hasta las últimas consecuencias para defender los intereses de los ciudadanos”

Afirmó que el responsable de esta situación es el consorcio minero, propietario de la mina Buenavista del Cobre, por lo que se le está reclamando repare el daño.

“Los hechos hablan, ahí estamos trabajando de la mano con la gente, hemos estado en todo momento exigiendo que se pueda resarcir este daño, tengo un compromiso firme de hacer todo lo que esté al alcance del Gobierno del Estado y por supuesto colaborar con el Gobierno Federal para que a la mina se le sancione y ellos asuman la responsabilidad que tienen, que es muy amplia”, comentó.

El gobernador Padrés comentó que el primer paso al conocer la emergencia fue controlar el derrame, atender la emergencia con las autoridades de Protección Civil y ayudar a la gente, suministrarle necesidades apremiantes como agua, víveres y recursos económicos a partir del cierre de pozos que dejó sin el suministro a 7 municipios.

El segundo paso, detalló, es atender el reclamo justo de los ciudadanos de recibir una indemnización por los daños patrimoniales, por lo que el Estado está apoyando con asesoría legal y todo lo que se les solicite a los presidentes municipales de Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures, para proceder con esta demanda colectiva por la vía civil.

“Estamos ahorita organizándonos junto con los alcaldes, los productores, las uniones de producción ahí, la Unión Ganadera, precisamente para poder exigir a quien es responsable, que es Grupo México, para que pueda resarcir, no sólo los daños ecológicos, que nos vamos a asegurar de que así sea, sino también el daño patrimonial a los ciudadanos”, dijo.

Padrés, reiteró que el Estado trabaja en coordinación con el Gobierno Federal, especialmente con CONAGUA, PROFEPA y SEMARNAT, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que se liberen los pozos únicamente cuando se confirme que no hay riesgo para la población.

Esto, explicó, será definido por la Comisión Nacional del Agua, dependencia encargada de revisar la calidad del agua, sin que la liberación de los pozos, o el reciente apoyo económico del Grupo México a los alcaldes para atender necesidades de 500 mil pesos por municipio, signifique de ninguna forma el fin de los procesos en contra de la mina.

La demanda que preparan alcaldes y ciudadanos, dijo, incluye daños patrimoniales a todos los productores del río, así como daños de infraestructura, producción, y daños a la salud a cualquier persona, a sus animales o a sus herramientas de trabajo, además del patrimonio de los sonorenses que es el mismo Río Sonora.