Sociedad

Padres de normalistas piden que PGR abra nuevas investigaciones

Durante un encuentro con senadores, padres de los 42 normalistas plagiados les solicitaron atención médica para los jóvenes lesionados y desaparecer los poderes en Guerrero.

CIUDAD DE MÉXICO.- Padres de familia de los 42 normalistas de Ayotzinapa plagiados pidieron a senadores de la República encontrarlos con vida, atención médica para los lesionados en Iguala, la declaración de desaparición de poderes en Guerrero y que la Procuraduría General de la República abra nuevas líneas de investigación.

Durante un encuentro, los afectados también solicitaron suspender las elecciones de 2015 en la entidad y ratificación de la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, así como los legisladores Omar Fayad, José Rosas Aispuro, Javier Corral, Angélica de la Peña y Layda Sansores, entre otros.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña "Tlachinollan" criticó a nombre de los padres de familia la postura del Senado luego de lo ocurrido en Iguala a finales de septiembre.

En su opinión, los senadores han adoptado una actitud de indiferencia ante los hechos en Iguala y sostuvo que existe complicidad de algunas fuerzas políticas con la situación de inseguridad que existe en algunas zonas de Guerrero.

Mario César Contreras, padre de uno de los normalistas criticó también la postura de los senadores y se pronunció por la expedición de una ley que imponga castigos ejemplares a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas.

El vocero de los familiares de los normalistas, Felipe de la Cruz, sostuvo que "definitivamente no aceptamos la teoría del procurador de que los demás muchachos fueron incinerados", pues aseguró que cuentan pruebas de que no fue así.

Los senadores recibieron el pliego de peticiones, el cual se publicará en la Gaceta del Senado este miércoles, pero los familiares de los normalistas no les permitieron hacer uso de la palabra y se retiraron.

Al final del encuentro y en entrevista, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, sostuvo que los legisladores "en ningún momento hemos regateado solidaridad a la causa para que se haga justicia de los responsables de este horror".

El perredista añadió que "no he escuchado de ningún grupo parlamentario un argumento en sentido diferente sino es para condenar los hechos".

También lee: