Sociedad

Padres de normalistas denuncian irregularidades del gobierno Federal

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos exigieron a los titulares de la PGR y Segob que cumplan y hagan llegar los expedientes al equipo de asesores con quienes México ya firmó convenio para que puedan coadyuvar y puedan usar toda su experiencia en este caso.
Rosario García
07 diciembre 2014 17:57 Última actualización 07 diciembre 2014 18:16
Normalistas. (Édgar López)

Normalistas. (Édgar López)

CHILPANCINGO.- En conferencia de prensa, los padres de los normalistas desaparecidos en septiembre pasado denunciaron varias irregularidades del gobierno federal como el hecho de que no hayan sido consignados los responsables de esos hechos, ni se haya investigado aún a los militares que no hicieron nada para detener a quienes activaron armas.

Anunciaron que la conferencia fue en honor de Alexander Mora Venancio, de quien los expertos argentinos la noche del viernes informaron a su padre Ezequiel Mora que una de las muestras enviadas a Austria para su análisis dio positivo y se trataba de su hijo de 19 años de edad.

Nuevamente fustigaron al presidente Enrique Peña Nieto de quien dijeron “que no sea baboso, ¿cómo vamos a superar el dolor si no sabemos nada de nuestros hijos, que no sea inútil. Vamos a seguir luchando por nuestros hijos”.


En la conferencia estuvieron presentes los padres de familia de los jóvenes desaparecidos, entre los que se encontraban Melitón Ortega, Mario César González y Manuel Olivarez, quienes dijeron que la PGR no ha cumplido los compromisos asumidos en el sentido de proporcionar los expedientes a los expertos argentinos con la finalidad de entorpecer su labor, y aún así ya empezaron a dar resultados.

Por lo anterior, exigieron a los titulares de la PGR y de la Secretaría de Gobernación que cumplan y hagan llegar los expedientes al equipo de asesores con quienes México ya firmó convenio para que puedan coadyuvar y puedan usar toda su experiencia en este caso.

Dijeron que tampoco les han permitido el uso de la tecnología con que cuentan las dependencias federales para poder continuar con su trabajo y dejen de poner obstáculos “porque no se trata de encontrar cualquier cosa, sino de encontrar a nuestros hijos”.

Denunciaron que hasta este día las autoridades federales no han consignado al alcalde José Luis Abarca Velázquez ni al resto que se encuentran arraigados, como María de los Angeles Pineda y es preocupante puesto que son los responsables de la desaparición de los estudiantes y del homicidio de 6 personas más, además de las lesiones de varios jóvenes.

Ante medios de comunicación denunciaron que hay una omisión por parte del gobierno mexicano porque no han investigado a los militares que intervinieron de manera inmediata sometiendo e intimidando a los estudiantes cuando ellos debieron haber apoyado a los estudiantes y esa línea de investigación no la han seguido, y sentenciaron “el comandante de ese batallón debe estar en la cárcel”.

Los padres de los estudiantes desaparecidos se quejaron porque tampoco le han fincado responsabilidades al ex gobernador Angel Aguirre Rivero, a quien explican nadie lo investiga; “él tiene mucha responsabilidad y no puede estar en su casa tranquilo cuando los padres de familia estamos con este dolor”.

Visiblemente molestos reprocharon al gobierno federal que con todo y lo que está pasando, lejos de continuar con las investigaciones estén “persiguiendo y encarcelando a la gente que nos está apoyando en las manifestaciones. No se vale que criminalicen la lucha social”, que mejor centren sus esfuerzos en encontrar con vida a los jóvenes.

Mencionaron también que se llegó al acuerdo de que el equipo de técnicos que continuarán con las investigaciones estará compuesto por 7 expertos extranjeros y 3 mexicanos.

Alexander Mora era originario de El Pericón, comunidad de Tecoanapa, región de la Costa Chica de Guerrero; contaba con 19 años de edad, y según su padre, Ezequiel Mora, “quería ser docente para educar a los pobres”.