Sociedad

Padres de normalistas buscan que Upoeg ayude en labores de búsqueda

Los padres de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pretenden que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero los apoyen en las labores de búsqueda para dar con el paradero de los estudiantes.
Rosario García Orozco/ Corresponsal
22 diciembre 2014 18:11 Última actualización 22 diciembre 2014 18:12
De seis fosas que han sido excavadas, en cinco de ellas se encontraron restos humanos. (Natividad Ambrocio)

De seis fosas que han sido excavadas, en cinco de ellas se encontraron restos humanos. (Natividad Ambrocio)

CHILPANCINGO.- Como medida complementaria, los padres de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pretenden que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), los apoyen en las labores de búsqueda para dar con el paradero de los estudiantes.

Luego de que el nuncio apostólico Cristhoper Pierre oficiara una misa en el interior de la normal, los padres de familia se reunieron en privado con integrantes de la Upoeg para analizar esta posible alianza para localizar a los alumnos secuestrados en septiembre pasado.

Abel Barrera Hernández, presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que los trabajos se podrían llevar a cabo por medio del sistema de justicia comunitario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac).

El líder social detallo que la Crac quedó de dar una respuesta porque lo iba a consultar con las comunidades, para no suplir a los órganos de decisión al interior de esta organización.

Refirió que la reunión también fue para detallar en qué momento los acompañarán para la búsqueda de los normalistas, en la que “armarán” el operativo, las localidades de búsqueda y rutas por las que habrán de iniciar.

Barrera Hernández dijo que una de las condicionantes es que la información será lo más discreta posible a fin de “se hagan movimiento más imperceptibles, para que tenga resultados” y es que a diferencia de lo que hace la Gendarmería quien opera de manera “aparatosa” y sus operativo muy anunciados, “es lo que no ha ayudado”, dijo.