Sociedad

Diputados piden a EPN dar audiencia a padres de la Guardería ABC

Movimiento Ciudadano entregó en Los Pinos un oficio con la solicitud y calificó de omisa e insensible la conducta del gobierno federal ante la tragedia ocurrida hace cinco años y que en plena campaña para la Presidencia el jefe del Ejecutivo se comprometió a resolver.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales pidieron al presidente Enrique Peña Nieto reciba a los padres y madres de los 49 niños fallecidos y 75 lesionados en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido hace cinco años.

El grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados entregó en la residencia oficial de Los Pinos un oficio dirigido al presidente de la República, manifestándoles "el más amplio extrañamiento" por la "conducta omisa e insensible" del gobierno federal en el caso.

A través de la diputada Zuleyma Huidobro González, Movimiento Ciudadano exhortó al titular del Ejecutivo para que conceda una audiencia a los padres de las víctimas en la casa presidencial.




"Creo que si tiene tiempo para ver un partido de futbol de la selección mexicana. ¿Si ya recibió a los jugadores de la selección mexicana cómo es posible que no pueda recibir a estas madres y a estos padres de los niños fallecidos?", cuestionó la legisladora.

Recordó que durante la campaña presidencial el primer mandatario se comprometió (el 19 de junio de 2012, en Ciudad Obregón, Sonora) con los deudos de los menores, prometiéndoles la resolución del caso.

No obstante, hasta el día de hoy -aseveró- no sólo no hay ninguna solución al respecto, sino que ni siquiera los ha recibido.

"Nosotros venimos a solicitarle a Enrique Peña que les dé audiencia, por lo menos, que los escuche. Él se había comprometido a recibirlos, a darles justicia y hasta ahorita no lo ha hecho", añadió.

Afirmó también que los responsables de la tragedia continúan gozando de impunidad y algunos "aún tienen presencia en la vida política del país".

La legisladora advirtió de que una de las madres de los niños fallecidos, Estela Báez Gil, ha convocado a una huelga de hambre el próximo 19 de julio, en caso de que el titular del Ejecutivo no atienda la petición.

Inclusive, señaló, en Hermosillo varias organizaciones y otros padres de familia han estado haciendo ayunos cada 24 horas, en apoyo de esa huelga de hambre.

De acuerdo con la diputada federal, el presidente de la República se puede dar aunque sea cinco minutos, ya que lo único que los padres de familia quieren es que se les escuche.

"Y que les den una respuesta favorable, porque también la Procuraduría General de la República no ha hecho nada sobre este caso", añadió.

También lee: