Sociedad

Padecen Alzheimer 350 mil mexicanos

Considerada como la enfermedad mental más común en el país, el Alzheimer es calificada como devastadora, ya que los pacientes pierden progresivamente la memoria.
Rosalía Servín
21 septiembre 2014 19:16 Última actualización 22 septiembre 2014 5:0
Ayer se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer. (Cuartoscuro)

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Alzheimer, considerada una enfermedad “devastadora” que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y el deterioro de las capacidades cognoscitivas, es padecida actualmente por 350 mil personas en el país.

Ayer domingo se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer y los especialistas indican que el 6.1 por ciento de los adultos mayores de 65 años en México presentan algún grado de demencia y 29 por ciento, deterioro cognoscitivo (sin demencia).

Las personas de 70 años o mayores tienen el doble de probabilidades de presentar demencia que las de 60 años, cifra que se incrementa cuatro veces en personas con ocho o más décadas de vida.

“No hay un biomarcador específico para el Alzheimer; ya que la prueba confirmatoria es postmortem”, comentó José Luna Muñoz, coordinador del Banco Nacional de Cerebros del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados.