Sociedad

Pactan contra la violencia infantil

ASIS México, la Asociación Fundación En Pantalla Contra la Violencia Infantil y el Observatorio Nacional Ciudadano suscribieron el programa “ASIS Infante Seguro” para erradicar el maltrato en contra de los menores.
Sandra Marina
24 junio 2014 18:26 Última actualización 24 junio 2014 18:28
Niños migrantes CUARTOSCURO

El programa emprenderá acciones preventivas contra el maltrato a menores, mediante conferencias, pláticas y talleres. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- ASIS México, la asociación Fundación En Pantalla Contra la Violencia Infantil (FUPAVI) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) firmaron el Convenio del programa “ASIS Infante Seguro”, mecanismo de apoyo a los niñ@s que han sido víctimas de violencia física o psicológica.

Jorge Luis Acatitla, presidente de ASIS Capítulo México, señaló que también el programa emprenderá acciones preventivas contra el maltrato a menores, mediante conferencias, pláticas y talleres.

En conferencia de prensa, destacó que estas acciones contemplan disminuir los delitos propagados por el internet, las redes sociales y deepweb, toda vez que dijo que jóvenes y niños desconocen cómo protegerse y reaccionar ante delincuentes profesionales que terminan por engañarlos y reclutarlos para su uso, extorsión y daño.

Luis Acatitla agregó: “La raíz de gran parte de la violencia y la delincuencia se siembra en la etapa temprana del desarrollo infantil. Por lo que es muy importante que los niños y niñas que enfrentaron violencia sean atendidos a tiempo y evitar que en futuro se conviertan en delincuentes y reproduzcan esos efectos en sus descendientes.

“Es urgente que todos los actores en este país emprendan acciones como la creación de programas transversales entre la sociedad civil, las instituciones públicas y de la iniciativa privada”.

Por su parte, María Teresa Sotelo Morales, titular de la FUPAVI, recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala a México como el país número uno en infanticidios y en pornografía infantil; además de que se ubica entre los tres primeros lugares respecto al maltrato infantil.

Destacó que si bien en Guerrero, Oaxaca y Chiapas se han detectado casos de menores víctimas de maltrato, y en el Estado de México, Coahuila y Guanajuato presentan los casos más violentos al respecto, no hay cifras claras ni actualizadas del problema.

Por su Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que en México hay aproximadamente 46 denuncias diarias por homicidio doloso, 20 denuncias de extorsión y cinco denuncias de secuestro, “por ello este convenio es de gran relevancia ya que su único objetivo es trabajar en la prevención del maltrato como fuente de la criminalidad”.

Se prevé que los primeros avances del convenio se darán a conocer los días 8 y 9 de julio en el Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS.