Sociedad

Otorga Tec primeras becas 100% a jóvenes sin recursos

Como parte del Programa "Líderes del Mañana",el Tecnológico de Monterrey aceptó a las dos primeras estudiantes que gozarán de una beca completa gracias a su excelencia académica. 
Rosalía Servín
18 septiembre 2014 19:47 Última actualización 19 septiembre 2014 5:0
Carla y Cynthia serán profesionistas gracias al programa "Líderes del Mañana" del Tec de Monterrey. (Rosalía Servín)

Carla y Cynthia serán profesionistas gracias al programa "Líderes del Mañana" del Tec de Monterrey. (Rosalía Servín)

CIUDAD DE MÉXICO. La vida de Carla y Cynthia ha cambiado radicalmente, ambas son originarias de Monterrey Nuevo León, y cursaron la preparatoria juntas, soñando con la idea de poder ingresar a una universidad de renombre para cumplir sus sueños de “cambiar sus vidas y la de México”.

Ahora lo han conseguido gracias a que fueron aceptadas en el programa “Líderes del Mañana” emprendido por el Tec de Monterrey, el cual brinda beca de 100 por ciento a estudiantes que demuestren excelencia académica, labor de servicio a su comunidad y no tengan los recursos para pagar su preparación universitaria.

“Yo siempre quise estudiar aquí, pero por mi situación económica era casi imposible, mi papá es maestro de primaria y mi mamá ama de casa, pero ni con el 80 por ciento de beca lo hubiera podido hacer, así que un día me llegó la información por correo y no lo pensé dos veces, de inmediato me inscribí e hice todo lo que estuvo en mis manos para entrar y finalmente lo conseguí”, comenta Carla Puente en entrevista con El Financiero.

Ella ahora estudia Economía y su sueño es impactar con programas educativos y de desarrollo social. “Quizá ser secretaria de Estado, no lo sé, pero me esforzaré para lograrlo”, dice.

Y así lo piensa también Cynthia Castillo, quien tras ser aceptada decidió estudiar para ingeniero mecánico administrador. Ella recuerda cómo junto con Carla ganaron el segundo lugar de un concurso de innovación cuando estudiaban la preparatoria, mismo que ahora las tiene aquí, dispuestas a cambiar a este país, al que desde su punto de vista, le faltan oportunidades de desarrollo.

“Ahora que yo tengo esta oportunidad, no lo va a desperdiciar, voy a trabajar por mejorar mi vida y la de este país”, sostiene.

“Nada ni nadie cambiará a México más que el trabajo coordinado de todos”, manifestó José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, durante el lanzamiento oficial de este programa, al que en una primera generación se incorporan 200 jóvenes.

Indicó que la idea es atraer al Tec a los mejores y más talentosos alumnos, pues están convencidos de que “es un honor para la institución hacer parte de su comunidad a estudiantes con sueños e ideales de cambio,dispuestos a dar lo mejor de sí mismos y tienen el mismo deseo que nosotros: transformar con la educación y hacer un mejor México”, manifestó.

Por su parte, David Noel Ramírez Padilla, rector del Tec de Monterrey, dijo que los nuevos integrantes del instituto “son gente rica, al tener salud, familia y el don de la inteligencia”.

La primera etapa de “Líderes del Mañana” está programada para apoyar a mil 250 alumnos durante los próximos cinco años, gracias a una inversión anual de 250 millones de pesos.

En esta primera etapa las becas serán financiadas por Sorteos Tec, pero se pretende evolucionar a un esquema de contribución filantrópica a nivel nacional, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la sociedad a hacer donativos para impulsar a más estudiantes de excelencia, liderazgo y compromiso de transformación.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío