Sociedad

Osorio Chong sale en defensa de las Fuerzas Armadas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los señalamientos que pretenden vincular a las Fuerzas Armadas con el caso Iguala no tienen sustento.
Notimex
14 enero 2015 20:41 Última actualización 14 enero 2015 20:48
Osorio Chong rechazó los señalamientos en contra de las Fuerzas federales. (Cuartoscuro)

Osorio Chong rechazó los señalamientos en contra de las Fuerzas federales. (Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó los señalamientos que pretenden involucrar al Ejército y a las Fuerzas Federales en los hechos de Iguala, Guerrero.

En conferencia de prensa en el marco de la Reunión Regional de Seguridad Zona Noroeste, también rechazó los intentos de provocación en los que se ha querido involucrar a instalaciones e integrantes de las Fuerzas Armadas.

El funcionario indicó que la autoridad federal seguirá privilegiando el diálogo para alcanzar acuerdos y anunció que en breve se invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a recorrer las instalaciones del cuartel militar de Iguala.

Enfatizó que hay un “interés de generar desconocimiento y de involucrar a nuestras fuerzas federales en los hechos de Iguala”.

El responsable de la política interior del país precisó que nunca ha habido una petición formal de los padres de los estudiantes desaparecidos para visitar los cuarteles militares.

Osorio Chong aseguró que continúan abiertas las investigaciones para dar con los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Durante su mensaje en esta reunión, el funcionario reconoció que el gobierno federal identificó la problemática de la violencia y asumió su responsabilidad y “vemos en qué hemos avanzado y en qué hemos tenido alguna dificultad”.

Recordó que el lunes pasado, en la reunión del gabinete de seguridad, analizaron las estadísticas de 2014 y “con mucha seriedad, con mucha responsabilidad” confirmaron que “el camino correcto es la coordinación”.

Reiteró que instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmaron la disminución de los delitos como el de homicidio doloso, que disminuyó entre 2013 y 2014.

Asimismo, dijo que con la estrategia antisecuestro establecida a mediados de 2014, ese acto ilícito disminuyó con respecto al año anterior, lo que quiere decir que la estrategia funciona.

Anunció que habrá nuevas tareas, estrategias y compromisos, más allá de lo que apruebe el Congreso de la Unión y en este sentido apuntó que “hemos decidido que seguiremos caminando hacia la policía única”.