Sociedad

Osorio Chong anuncia depuración de Policía y de la PGJ de Tamaulipas

El titular de la Segob anunció hoy la nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas la cual se basará en 3 ejes, entre ellos desarticular las organizaciones delictivas, sellar sus rutas de tráfico y brindar instituciones de seguridad confiables y capaces.
Víctor Chávez
13 mayo 2014 15:39 Última actualización 13 mayo 2014 16:0
Miguel Ángel Osorio Chong anunció hoy en Tamaulipas la nueva estrategia de seguridad en esa entidad. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong anunció hoy en Tamaulipas la nueva estrategia de seguridad en esa entidad. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que en apoyo al gobernador de Tamaulipas, Ejidio Torres Cantú, se hará un proceso de depuración en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

Como parte de la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas, el funcionario federal informó que en el caso de la Secretaría de Seguridad se realizará un proceso de evaluación y depuración para lograr una policía “honesta, confiable y capaz”.

Sin embargo, dijo que para la PGJ de Tamaulipas se realizará una depuración completa de sus elementos.





Advirtió que “no se tolerarán que ningún servidor público tenga vínculos con el crimen o que haya cometido actos de corrupción o de omisión” y anunció un proceso de certificación y depuración de los cuerpos policiacos estatales y municipales. 

Osorio Chong anunció que la nueva estrategia, que busca frenar los índices de violencia que han azotado al estado en los últimos meses, se formará a partir de 3 ejes.

El primero es desarticular en su composición y operación las organizaciones delictivas, en segundo lugar está de sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero, y finalmente garantizar las instituciones locales para que sean “suficientes, eficientes y confiables”.

El titular de la Segob informó que las acciones operativas de esta estrategia se aplicarán en cuatro zonas en donde se instalarán una fiscalía especial por cada región para la rápida y mejor investigación de los delitos y las denuncias.

-Frontera: Integrada Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros
-Costa: Altamira, Tampico y Madero
-Centro: Ciudad Victoria
-Sur: Antiguo Morelos y Nuevo Morelos

Estas acciones irán acompañadas con el fortalecimiento de retenes y operativos las 24 horas del día y todos los días de la semana en carreteras, en los cinco penales de la entidad, la revisión y clausura de los giros negros, por ser los principales centros de corrupción, drogadicción y violencia.

También anuncio la creación del Instituto para la Formación Policial de Tamaulipas, que entrará en funciones de inmediato, para la preparación de mejores policías, mejor pagados y con mejores prestaciones.

UN DÍA HISTÓRICO

Al respecto, Torres Cantú reconoció que en los últimos meses se han incrementado los delitos de extorsión y secuestro, sin embargo dijo que los enfrentamientos han sido resultado de las aprensiones y abatimientos de integrantes de los dos grupos delictivos que operan en la zona.

El gobernador calificó como un día histórico pues “nunca hemos tenido el apoyo extraordinario del gobierno de la República”.

“Se han desarrollado estrategia, se han asumido compromisos se han establecido objetivos con u solo fin, restablecer la seguridad de todos los tamaulipecos”, agregó.