Sociedad

Organizan “fiesta” al interior del Penal de Acapulco

Una llamada anónima alertó a las autoridades sobre la reunión, en la cual se incautaron drogas, armas, alcohol, dinero en efectivo y personas que ingresaron sin ser reclusos o custodios.
Enrique Villagómez/Corresponsal
04 marzo 2014 17:19 Última actualización 04 marzo 2014 18:0
Etiquetas
Penal Acapulco

En lo que va del 2014, es la segunda ocasión que tras un cateo en el Cereso de Acapulco se encuentran todo tipo de objetos prohibidos. (Cuartoscuro)

ACAPULCO. Al menos dos funcionarios y 40 custodios del Centro de Readaptación Social de Acapulco se encuentran bajo investigación judicial por permitir una fiesta al interior de ese penal,  donde se logró incautar drogas, armas, alcohol, aparatos electrónicos, dinero en efectivo e incluso detener a dos personas que no estaban cumpliendo condena alguna.

Una fuente de la Secretaria de Seguridad Publica Estatal confirmó que el director del Centro de Readaptación Social de Acapulco, Gustavo Villegas Tovar; el jefe de seguridad, Irineo Vázquez, así como 40 custodios más, se encuentran sujetos a investigación por parte del Ministerio Público, para deslindar responsabilidades sobre una fiesta que organizaron cinco reclusos del bloque D, durante el fin de semana pasado.

Se informó que el pasado sábado una llamada anónima alertó a las autoridades sobre una fiesta que se desarrollaba al interior del penal de Acapulco, por lo que se ordenó un cateo en el que participaron policías estatales con el apoyo del Ejército y la Marina.

En el operativo se logró decomisar dos garrafones con 20 litros de gasolina, dos barriles de cerveza, diez botellas de whisky, cinco botellas con mezcal, 250 gramos de opio, varias dosis de cocaína y marihuana, además de un amplificador de sonido, cinco consolas de video juegos, siete DVD, tres televisiones, dos pantallas de plasma, un minicomponente, varias antenas receptoras para señal de cable, varias armas punzocortantes, 20 mil pesos en efectivo y la detención de dos personas (un hombre y una mujer) quienes se encontraban en la fiesta pero eran ajenos al penal.

Recientemente, el pasado 11 de enero se llevó a cabo un “minucioso” cateo en este mismo Centro de Readaptación Social de Acapulco, y en esa ocasión se logró incautar 380 armas punzocortantes, 5 pantallas de plasma, 4 modulares, 5 bocinas, 10 grabadoras, 18 DVD portátiles, 9 radios USB, 2 Xbox, 8 memorias USB, 2 Play Station, 45 controles remotos, 45 DVD, 4 teléfonos fijos, 13 teléfonos celulares, un acordeón y mil 500 discos piratas entre varias cosas más.

En esa oportunidad, las autoridades se comprometieron a incrementar las medidas de vigilancia para impedir el ingreso nuevamente de este tipo de artículos a las celdas de los reclusos, lo cual finalmente no se cumplió.