Sociedad

Organismos sociales exigen se decrete alerta
de género en Edomex

Organismos sociales iniciaron una campaña para recolectar firmas para exigir a los gobiernos federal y estatal declarar la alerta de género en la entidad, ante la desaparición de mujeres y niñas.
Eulalio Reyes/Corresponsal
09 mayo 2014 12:26 Última actualización 09 mayo 2014 12:50
Feminicidios

Organismos señalan que el gobierno mexiquense, lejos de frenar el problema, han puesto todas las trabas decretar la alerta de género. (Archivo/Cuartoscuro)

TOLUCA. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Alianza por los Derechos de la Mujer del Estado de México iniciaron la campaña informativa y de presión "Ni un Feminicidio más en el Estado de México", con el objetivo de recolectar firmas para exigir a los gobiernos federal y estatal declarar la alerta de género en la entidad.

La activista Yuritzi Hernández denunció que tras la determinación judicial que ordenó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNASEVM), para reactivar el proceso de investigación para una posible alerta de género en territorio mexiquense, el gobierno estatal se quiso agenciar el logro, al sostener que siempre ha dado respuesta a la exigencia de las organizaciones sociales.

Para María de la Luz Estrada, de la OCNF, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el SNASEVM solo han simulado la lucha en contra del feminicidio, "pues lejos de frenar el problema, han puesto todas las trabas para iniciar la investigación previa a la declaratoria de la alerta de género".

"No es una nueva lucha, es una alerta por la que hemos batallado tres años porque las mujeres seguimos siendo asesinadas en este territorio y la autoridad no solo no ha hecho nada, sino que se ha vuelto un obstáculo para resolver el problema", señaló.

Argumentaron que en 18 meses -de enero de 2011 a junio de 2012-, han desaparecido 955 mujeres y niñas en el Estado de México, de las cuales más del 60 por ciento tenía entre 11 y 20 años de edad.

Asimismo informaron que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio lanzó una petición en la plataforma change.org, en la que exige al gobierno federal y mexiquense, emitir una declaratoria de alerta de género en el Estado de México.