Sociedad

Ordenan libertad de dos mujeres de caso Tlatlaya

El Juzgado 4 de Distrito de Procesos Penales Federales determinó la libertad inmediata de Cinthia Stephanie Nava López y Patricia Campos Morales, quienes presenciaron la muerte de 22 personas en junio pasado en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, las cuales se encuentran detenidas en una prisión de Nayarit.
Fernando Ramírez de Aguilar
15 diciembre 2014 19:32 Última actualización 15 diciembre 2014 19:45
Tlatlaya

Murillo Karam reveló que soldados mataron a 8 presuntos delincuentes con sus armas; en la imagen un impacto de bala en la bodega donde se registró en enfrentamiento en Tlatlaya. (Archivo/AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México dejó en absoluta libertad a Cinthia Stephanie Nava López y a Patricia Campos Morales, quienes fueron detenidas por el Ejército mexicano en junio pasado durante los hechos violentos en el municipio de Tlatlaya, en el que perdieron la vida 22 presuntos delincuentes.

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó presentar conclusiones no acusatorias contra las dos mujeres que se encontraban en la bodega, donde se registró el enfrentamiento entre soldados y presuntos delincuentes, los cuales se rindieron y posteriormente fueron presuntamente ejecutados por los soldados.

El juez decretó el sobreseimiento de la causa, y ordenó la inmediata y absoluta libertad de ambas mujeres, por lo que en las próximas horas recobrarán su libertad.

La PGR inició un proceso penal en contra de ellas por los delitos de acopio de armas de fuego, y posesión de cartuchos para arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas. Sin embargo, en el transcurso de las pesquisas no encontró elementos para acusarlas de esos delitos.

Ambas mujeres se encuentran en el Centro Federal Femenil de Readaptación Social en Tepic, Nayarit, únicamente por cuanto a esta causa penal y delitos se refiere.

El juez giró oficio a la autoridad penitenciaria y exhorto al juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, en turno, a efecto de que sean puestas en libertad, confirmó el Consejo de la Judicatura Federal.