Sociedad

Ordena IFAI a Migración informar sobre programa de frontera sur

El objetivo es lograr que la frontera sur de México sea una zona digna, ordenada, segura y moderna, donde se facilite la vida transfronteriza y la gestión de los flujos migratorios, respetando los derechos humanos de los migrantes.
Notimex
12 abril 2014 10:28 Última actualización 12 abril 2014 10:28
  [Revoca la respuesta del INM y la instruye a hacer una búsqueda exhaustiva de la información.  / Cuartoscuro] 

Un particular solicitó cualquier documento (acuerdos, minutas, circulares, entre otros), respecto a ese tema. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- El IFAI ordenó al Instituto Nacional de Migración una búsqueda exhaustiva para entregar la documentación del Programa de Migración para la Frontera Sur de México, en la que se mencionen sus responsabilidades y las de funcionarios públicos nacionales e internacionales, de académicos, organismos de participación social y sector privado.

Lo anterior, luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (IFAI) resolvió un recurso de revisión de un particular que solicitó cualquier documento (acuerdos, minutas, circulares, entre otros), respecto a ese tema.

En una tarjeta informativa, el organismo señaló que en un principio el Instituto Nacional de Migración declaró la inexistencia de esa información.

Sin embargo, en aras del principio de máxima publicidad, proporcionó dos ligas electrónicas para consultar la “Propuesta de Política Migratoria Integral en la Frontera Sur de México” y el “Programa de Migración para la Frontera Sur de México y la modernización de la infraestructura Migratoria en la Frontera Sur”.

En el análisis del caso, la comisionada Sigrid Arzt, advirtió que la solicitud no fue turnada a otras áreas administrativas del INM competentes para conocer de la información, como la Unidad de Operación, y las direcciones generales de Protección al Migrante y Vinculación y Jurídica, de Derechos Humanos y Transparencia.

Además, de que el INM, en colaboración con funcionarios públicos nacionales e internacionales, académicos, organismos de participación social y sector privado, elaboró una propuesta de Política Migratoria para la frontera sur de México, materializada en el “Programa de Migración para la Frontera Sur de México”.

Explicó que dicho programa se sintetiza en cuatro líneas estratégicas, cuyo objetivo es lograr que la frontera sur de México sea una zona digna, ordenada, segura y moderna, donde se facilite la vida transfronteriza y la gestión de los flujos migratorios, respetando los derechos humanos de los migrantes.

Por ello, concluyó que el sujeto obligado cuenta con información adicional a la ya proporcionada, por lo que propuso revocar la respuesta del INM e instruirle una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes. De no localizarla, deberá declarar su formal inexistencia.

Todas las notas SOCIEDAD
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'