Sociedad

Operativos de Marina en EdoMex van al fracaso, considera diputado

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Congreso mexiquense, Octavio Martínez Vargas señala que ello se debe a que los elementos federales no conocen la entidad y solamente se ocupan de faltas administrativas.
Eulalio Reyes/ Corresponsal
16 abril 2014 19:7 Última actualización 16 abril 2014 19:8
Elementos de la Marina

Elementos de la Marina se unen a las acciones de vigilancia que realizan el Ejército Méxicano y la Policía Federal. (Archivo/Cuartoscuro)

ECATEPEC.- Para el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Congreso mexiquense, los operativos que lleva a cabo en la entidad la secretaría de Marina están destinados al fracaso, porque sus elementos no conocen las zonas donde opera la delincuencia y solamente persiguen faltas administrativas.

El legislador comentó que los agentes federales decomisan bicicletas, detienen delincuentes con arma blanca y cierran los lugares donde expenden bebidas embriagantes, acciones que le competen a la Policía Municipal.

"Los municipales saben dónde están los focos rojos pero no pueden estar al mando de los operativos por la gran corrupción que priva en sus filas, de ahí la necesidad de que la Armada de México reciba apoyo de la Procuraduría estatal, porque esa dependencia tiene facultad para intervenir llamadas telefónicas, correos electrónicos y tomar fotos y video de calles y viviendas", agregó.

Para que tengan éxito estos operativos de patrullaje, indicó, deben ser coordinados por la Secretaría de Marina y recibir apoyo de logística e inteligencia por parte de la procuraduría estatal, manifestó Octavio Martínez Vargas.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso mexiquense pidió a los gobiernos estatal y federal no sólo tratar de cambiar la imagen y percepción ciudadana sobre la inseguridad y violencia que actualmente priva en el Estado de México, sino "buscar que sus estrategias verdaderamente den resultado".