Sociedad

ONU se sumará a la búsqueda de normalistas

La Organización de las Naciones Unidas a través de su Comisión de Derechos Humanos participará en las labores que llevan a cabo otras instancias internacionales para dar con el paradero de los 43 jóvenes normalistas. 
Rosario García Orozco
03 diciembre 2014 18:59 Última actualización 03 diciembre 2014 19:46
Normalistas. (Alejandro Meléndez)

Normalistas. (Alejandro Meléndez)

TIXTLA, Guerrero.- Javier Hernández Valencia, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que esa instancia se sumará a los trabajos que ya realizan otros organismos no gubernamentales por la desaparición forzada de 43 estudiantes dela normal de Ayotzinapa.

Al reunirse con los padres de familia de los estudiantes plagiados desde el 26 de septiembre pasado en Iguala, el representante de la ONU mencionó que buscarán un proceso de unificación de los trabajos que realiza la Comisión Interamericana y adelantó que regresarán en unas semanas con otras agencias y más actores internacionales para fortalecer esa labor de apoyo a las familias víctimas de la desaparición forzada.

La idea dijo, es trabajar de manera conjunta con los expertos independientes que va a patrocinar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, mencionó que el próximo 9 de febrero, México será evaluado ante el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, lo cual representa una oportunidad para hacer incidencia y ampliar las agendas actuales de reforma, con lo que se pretende lograr el reconocimiento de la potestad del Estado mexicano para que casos como el de Iguala no vuelvan a ocurrir.

Lo anterior con base en el artículo 31 de la convención internacional contra la desaparición forzada, que esperan que entre el vigor en México el próximo año.

Por su parte, el vocero de los padres de familia de los normalistas, Felipe de Jesús, confió en que la visita de los representantes de la ONU sirva para que el gobierno mexicano responda a la exigencia de dar con su paradero.

“El hecho de que estén con nosotros fortalece la posibilidad de poderlos encontrar más pronto de lo que creíamos”, aseguró.

Agregó que le manifestaron a Javier Hernández que desconfían del gobierno mexicano y que han depositado la confianza en los organismos de derechos humanos de la ONU, para que por medio de ellos la presión sea más fuerte y se avance en la búsqueda.