Sociedad

ONU incumplirá meta para contener ébola por incremento de casos en Sierra Leona

La misión de Naciones Unidas estableció  en septiembre la meta del 1 de diciembre, después de poner al 70 por ciento de los pacientes de ébola bajo tratamiento y de que el 70 por ciento de víctimas de la enfermedad fueran enterradas en condiciones seguras.
Reuters
24 noviembre 2014 13:12 Última actualización 24 noviembre 2014 14:22
Ébola

El objetivo será cumplido en países como Liberia, donde se presentaron algunos progresos en la materia.(AP)

ACRA.- La Misión de Respuesta de Emergencia al ébola de Naciones Unidas incumplirá su meta del 1 de diciembre para contener el virus debido al aumento de los casos en Sierra Leona y otros lugares, dijo el lunes Anthony Banbury, jefe del grupo.

La misión estableció la meta en septiembre después de poner al 70 por ciento de los pacientes de ébola bajo tratamiento y de que el 70 por ciento de víctimas de la enfermedad fueran enterradas en condiciones seguras.

El objetivo será cumplido en algunas áreas, dijo Banbury, que citó progresos en países como Liberia. 


"Vamos a sobrepasar el plazo del 1 de diciembre en algunas áreas. Pero casi con seguridad vamos a incumplirlo en otras. En ambos casos, nos ajustaremos a las circunstancias en el terreno", dijo en una entrevista.

La cifra de muertos en el peor brote de ébola registrado se elevó a 5.459 personas de 15 mil 351 casos identificados en ocho países hasta el 18 de noviembre, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Casi todos los casos se han dado en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Banbury dijo que las áreas de mayor preocupación se encuentran en zonas rurales de Sierra Leona, así como la ciudad de Makeni en el centro del país, en Port Loko, en el noroeste y la capital Freetwon.

Para combatir los casos en zonas rurales, los trabajadores de salud necesitan desplegar unidades completas con especialistas y equipamiento que puedan ser trasladadas en helicóptero hacia localidades remotas a la primera señal de la propagación de la enfermedad, dijo el funcionario.

La misión fue establecida para brindar coordinación, normas y logística en vez de tratar pacientes. Necesita más recursos para frenar el virus lo más rápido posible, pero el énfasis ahora está en asignar los recursos existentes de la manera más eficaz, agregó.

Banbury dijo que la vigilancia para evitar que el virus vuelva a propagarse a través de las fronteras debe ser mejorada, dada la transmisión desde Guinea a Mali, donde al menos seis personas han muerto.

El brigadier general Frank Tate, vicegeneral de las fuerzas estadounidenses que están ayudando a Liberia a luchar contra el ébola, dijo el lunes que existía una dramática mejora en el país más afectado por el brote.