Sociedad

Ong's exigen la libertad del vocero de la tribu Yaqui, Mario Luna

El CEMDA, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Espacio y el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la UI, entre otras, aseguraron que Mario Luna es inocente y coincidieron que las agresiones “son la síntesis de la situación de ilegalidad en la que se encuentra el país”.
Miriam de Regil
12 septiembre 2014 16:49 Última actualización 12 septiembre 2014 16:53
Ong´s apoyan a tribu yaqui

Ong´s exigieron al gobierno la liberación inmediata de Mario Luna, líder de la tribu Yaqui. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Organizaciones de la sociedad civil exigen a las autoridades la liberación inmediata de Mario Luna Romero, vocero de la tribu Yaqui detenido el pasado jueves 11 de septiembre en Sonora por su presunta responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad y robo.

En conferencia de prensa integrantes del Centro Mexicano de Defensa Ambiental (CEMDA), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Espacio DESCA, FIAN Internacional México, Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana (PIAI-UIA), entre otros grupos, aseguraron que el también líder del movimiento en defensa del agua del Río Yaqui es inocente y coincidieron que las agresiones a este grupos de la sociedad "es la síntesis de la situación nacional de ilegalidad en la que se encuentra el país".

Lo anterior para el historiador Adolfo Gilly, sólo es otro episodio en la lucha del dinero y de los funcionarios que se unen al poder económico para exterminar a los que estorban y apoderarse del territorio nacional.

Asimismo, Rodrigo Gutiérrez integrante de la Misión civil de Observación sobre la consulta a la tribu Yaqui, agregó que la detención tiene el objetivo de callarlo, y "de disolver la movilización del pueblo que durante años ha luchado en contra de la construcción y operación del acueducto Independencia".

Al mismo tiempo, en Hermosillo, Sonora miembros de la tribu Yaqui bloquearon este viernes desde primera hora la carretera federal a la altura del poblado de Vícam, ubicado en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, en protesta por la detención de su compañero.

Tras la detención de Luna Romero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora dio a conocer que fue arrestado tras ser acusado de privación ilegal de la libertad agravada y robo de vehículo.

De acuerdo con el titular de dicha dependencia, Carlos Navarro Sugich, a Luna Romero, de 42 años de edad, se le ejecutó una orden de aprehensión girada en su contra el 14 de junio de 2013.

Por ello, dijo será puesto a disposición de un juzgado penal por su presunta responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad agravada contra Francisco Antonio Delgado Romo y de robo de vehículo por más de dos personas, en perjuicio de Dionisio Lozanía Valencia.