Sociedad

ONGs convocan a la segunda Cumbre Ciudadana

Los organismos impulsan en la segunda Cumbre Ciudadana para construir un México Pacífico, elaborar una agenda común entre más de 300 organizaciones ciudadanas respecto a 11 temas, así como impulsar las propuestas pendientes de la primera edición.
Sandra Marina
21 mayo 2014 12:5 Última actualización 21 mayo 2014 13:0
Segunda cumbre

La Segunda Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico se realizará en Puebla, los días 2 y 3 de junio. (Foto: @Iniciativa_pcd)

CIUDAD DE MÉXICO. Organizaciones de la sociedad ciudadana convocaron a participar en la segunda Cumbre Ciudadana para construir un México Pacífico y Justo que se realizará el 2 y 3 de junio en la ciudad de Puebla.

Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, explicó que en el encuentro se pretende elaborar una agenda común entre más de 300 organizaciones ciudadanas respecto a 11 temas que inciden en el país, además de impulsar propuestas que surgieron hace dos años, en la primera edición, que fueron aprobadas por las autoridades, "pero que se diluyeron o simularon".

"Si bien de la primera cumbre logramos impulsar la reforma política, la materialización de una ley de víctimas, la autonomía del Acceso a la Información Pública Gubernamental, quedaron pendientes las referentes a la capacitación de policías, la creación de la escuela de mando, la forma de distribución de los recursos a los partidos políticos, entre otros", detalló.

Al respecto, Maite Azuela, directora de la organización Dejemos hacernos Pendejos (DHP) agregó: "Si bien hay avances en la política pública, después de firmado el Pacto por México, los actores políticos abandonaron casi por completo el diálogo y la interlocución con la sociedad civil organizada".

La Segunda Cumbre se llevará a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Durante la presentación estuvieron también presentes María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, y el consejero de México Unido contra la delincuencia Fernando Ramos.