Sociedad

ONGs acusan que datos del censo educativo no son públicos

IMCO, Mexicanos Primero, Mejora tu escuela y México Evalúa, denunciaron que la SEP no hizo público todo el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial; señalaron que al conocerlo podrán contribuir con propuestas que permitan elevar la calidad de la educación.
Redacción
08 septiembre 2014 11:21 Última actualización 08 septiembre 2014 11:28
Regreso a clases. (Cuartoscuro/Archivo)

Organismos civiles acusaron que la SEP no hizo público el censo de escuelas y docentes realizado por el INEGI. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Las organizaciones de la sociedad civil acusaron que si bien existe la decisión de realizar el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), hasta ahora los datos no son públicos o abiertos en su totalidad y al día de hoy, los ciudadanos solamente tiene acceso al 16 por ciento de los datos levantados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a nivel escuela.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Primero, Mejora tu Escuela y México Evalúa, precisaron que en el II Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que la información del censo es de acceso abierto para toda la ciudadanía, permite que organizaciones de la sociedad civil hagan análisis propios y contribuyan con propuestas a elevar la calidad de la educación.

A través de un comunicado de prensa, señalaron que lo único que legalmente debiera permanecer confidencial son los datos sobre alumnos y personal de escuelas privadas.

También manifestaron su preocupación en torno a que no se informó sobre al menos 332 mil plazas del sistema de educación básica pública del país.

Anotaron que se han presentado diversas solicitudes de información al respecto, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública las ha negado, por lo que se ha tenido que recurrir al IFAI, que deberán resolverse en los próximos días. 

"Confiando en el compromiso del presidente con la transparencia de la información pública y en congruencia con la importancia que el propio primer mandatario ha señalado de avanzar en la implementación de la reforma a favor de la calidad de la educación", puntualizaron.

Reiteraron su petición de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, haga pública en su totalidad la base de datos levantada para el censo.