Sociedad

ONGs acusan a autoridades de no controlar legislación antitabaco

A unos días de conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, organismos de la sociedad civil, presentaron el Monitor Ciudadano sobre el control del Tabaco en México; acusaron a las autoridades por el nulo control que tienen en la legislación antitabaco.

CIUDAD DE MÉXICO. En los últimos siete años las muertes atribuibles al tabaquismo aumentaron 10 por ciento al pasar de 60 mil a más de 66 mil cada año, advirtieron organizaciones civiles, tras acusar a las autoridades por el nulo control que tienen de la legislación y el estancamiento de políticas para avanzar en la materia.

A unos días de conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, organismos de la sociedad civil encabezados por la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC), presentaron el Monitor Ciudadano sobre el control del Tabaco en México, un estudio en el que se muestra que aún se está lejos de alcanzar los compromisos adquiridos con la Organización Mundial de la Salud, y por lo que ahora se ubica detrás de 16 países de la región.

Erick Antonio Ochoa, director de iniciativas para el control del tabaco de la FIC, destacó la combinación perversa entre apatía e inacción, que existe de parte de las autoridades que muestran un "total desinterés" por la salud de los mexicanos.

Hizo un llamado a la secretaria de salud Mercedes Juan a quien le ofrecieron los datos de mortalidad y morbilidad que ha causado "su omisión".

"Por si no se ha enterado, las muertes atribuibles al tabaco aumentaron en 10 por ciento en los últimos siete años. Su omisión puede costar millones de vidas, ¿necesita más datos o se los pasamos directo al presidente Enrique Peña Nieto?", cuestionó el representante de la FIC.

De acuerdo con este informe, en 2011 se registraron 66 mil 324 muertes en población mayor de 35 años, debido a cuatro patologías que pueden atribuirse al consumo del tabaco: 26 mil 293 corresponden a infarto agudo al miocardio; 18 mil 259 a enfermedad pulmonar obstructiva crónica; 16 mil 88 a enfermedades cerebrovasculares y cinco mil 684 a cáncer de pulmón.

Entre otras cosas Antonio Ochoa resaltó la necesidad de reformar la Ley General de Salud para impulsar políticas adicionales que entre otras cosas generen ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, que a la fecha sólo contemplan las legislaciones de ocho entidades (DF, Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, México, Nuevo León y Baja California).

Sandra Páramo, de Comunicación, Diálogo y Consciencia (Códice), alertó que el gobernador de Querétaro, echó para atrás una nueva ley aprobada por el legislativo, que promovía ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, bajo el argumento de defender la libertad económica de la industria, una libertad que enfatizó, no puede estar por encima del derecho a la salud de la población.

Otros pendientes en la materia en el país son la eliminación de toda publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y la necesidad de que los pictogramas abarquen al menos el 50 por ciento de las cajetillas.

Al respecto Juan Núñez, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, reiteró la necesidad de que exista una regulación de puntos de venta vía las licencias sanitarias, que combatan el comercio ilícito de cigarros y la venta a menores de edad.

"Conocemos la ruta, sólo falta voluntad política" indicó, tras insistir en la importancia de que se invierta en prevención y atención a este grave problema de salud.

En este sentido lamentó que los recursos asignados a la atención de la salud pasarán de 6.4 del PIB en 2004 a 6.2 en 2012.

"No hay nada que festejar este 31 de mayo", lamentaron los representantes de las ONG's.

También lee: