Sociedad

Ombudsman pedirá eliminar reelección de presidencia en CNDH

Luis Raúl González Pérez anunció que en breve se reunirá con los familiares de los normalistas desaparecidos para dar continuidad a la investigación y en su caso “reorientarla”; afirmó que su objetivo será la atención a víctimas de violaciones a derechos humanos y el abatimiento de la impunidad.
Notimex
18 noviembre 2014 13:57 Última actualización 18 noviembre 2014 14:13
Luis Raúl González Pérez

El nuevo presidente de la CNDH afirmó que el objetivo de su gestión será la atención a víctimas de violaciones de derechos humanos. (Tomada de Twitter: @CNDH)

CIUDAD DE MÉXICO. El nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, propondrá al Congreso de la Unión eliminar la reelección de la titularidad de ese organismo.

En rueda de prensa, al iniciar formalmente su gestión como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó también que el objetivo de su gestión será la atención a las víctimas de violaciones a derechos humanos y el abatimiento de la impunidad.

Asimismo reconoció que asume el cargo bajo circunstancias extraordinarias pues los derechos humanos en México atraviesan un periodo de crisis y se requieren acciones inmediatas y efectivas para responder a los reclamos de justicia, legalidad y respeto a la dignidad humana.

González Pérez advirtió que será un presidente de la CNDH incómodo para las autoridades que se olvidan de sus mandantes y que han hecho del ejercicio público “una actividad comodina y ventajosa para sus intereses”.

El ex abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que bajo su gestión la CNDH no será contraria ni opositora a los fines del Estado mexicano, “pero si vigilante, alerta y sensible ante los atropellos y comprometida en la lucha contra la indiferencia y la desigualdad”.

En su primera conferencia de prensa, el ombudsman habló de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, situación que “es un acto infausto que nos indigna, nos da vergüenza y nos agravia” y que está obligado a llegar a la verdad.

Tras leer los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, anunció que en breve se reunirá con los familiares de los jóvenes para dar continuidad a la investigación que ya inició la CNDH y en su caso “se reorientará la investigación correspondiente”.

De igual manera condenó los hechos de Tlatlaya, Estado de México, y adelantó que revisará la actuación de este organismo nacional y dará seguimiento puntual a la recomendación emitida.

En su mensaje González Pérez aseveró que los abusos de autoridad serán investigados y sancionados con todo rigor, además México requiere unión y anteponer este interés colectivo a la violencia, ilegalidad y el abuso.

Sobre la petición que hará al Congreso de la Unión para evitar la reelección del presidente de la CNDH señaló que el objetivo es evitar que el proceso de nombramiento del ombudsman nacional se politice.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública
El municipio de León apuesta a firmas de alta tecnología
Lienzo Charro de Querétaro se convertirá en Polifórum