Sociedad

OEA descarta que violencia en México altere comicios de 2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, descartó que la violencia que se registra en algunas regiones de México, pudiera modificar el curso de los comicios de 2015.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó que los hechos de violencia en algunas regiones de México, como Guerrero, pudieran alterar el curso de los comicios de 2015 o que recursos de procedencia ilícita se infiltraran en las campañas.

La situación en México "está ciertamente complicada por lo que ha ocurrido en Guerrero (…) Hemos hecho una declaración apoyando los esfuerzos de México de esclarecer plenamente ésta situación, pero no creo, en ningún caso, que existan motivos para sacar conclusiones políticas de eso", añadió.

Además, señaló que México cuenta con un estricto y ejemplar control y procedencia de los gastos en campaña respecto a otros países, "entonces no creo que ese riesgo exista".

En el marco del V Foro de la Democracia Latinoamericana que se celebra en las instalaciones del Colegio de México (Colmex), el secretario general de la OEA no descartó la posibilidad de que la violencia pueda surgir en lugares alejados y "centros urbanos menos concurridos".

Sin embargo "no hay un problema que permita decir que exista una infiltración de la violencia que pueda alterar el curso de la elección", reiteró el diplomático chileno.

También lee: