Sociedad

Odile ya no representa peligro para Sinaloa: López Valdez

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, informó que el huracán Odile ya no representa peligro para la entidad, sin embargo se mantiene la alerta por lo que en 7 municipios no hay clases y se suspendió a la pesca de camarón por las intensas lluvias que aún se registran.
Carlos Velázquez/Corresponsal
15 septiembre 2014 12:44 Última actualización 15 septiembre 2014 12:46
 [El gobernador Mario López Valdez, informó la suspensión de clases en estos municipios. / Cuartoscuro] 

[El gobernador Mario López Valdez, informó la suspensión de clases en estos municipios. / Cuartoscuro]

CULIACÁN. El gobernador del estado, Mario López Valdez, informó que el huracán Odile ya no representa peligro para Sinaloa, pero se mantiene el estado de alerta con protocolo de prevención con albergues, debido a que llueve desde las 4 de la mañana de este lunes en el centro y sur de la entidad, con un promedio de 90 milímetros cúbicos.

Por ello, es que se suspendieron las clases en 7 municipios y se resguardó a flota camaronera, que se compone de unas 2 mil 400 embarcaciones en Mazatlán, Topolobampo y campos pesqueros de las bahías en donde ayer se abrió la zafra camaronera 2014-2015.

El aeropuerto de Los Mochis fue cerrado este lunes a las operaciones aéreas como medida de precaución; los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán cerraron por unas horas, pero ya operan con normalidad; mientras que los puertos de Mazatlán y Topolobampo fueron cerrados a la navegación desde ayer domingo. Debido a que hay oleajes de hasta 8 metros en las costas sinaloenses.

En la zona centro, los pescadores que habían salido a capturar camarón en las bahías regresaron a los campos pesqueros para resguardar sus pangas retrasando la zafra del crustáceo.

El Comité de Protección Civil recomendó precauciones a la población de los municipios de la sierra, debido a que la lluvia provoca el crecimiento de los cauces de ríos y arroyos que pueden provocar incomunicación o accidentes en poblados alteños.

Hasta el mediodía de este lunes se evacuaron y atendieron a 445 personas de cinco municipios como medida preventiva, eran 189 jornaleros que iban de Michoacán a Baja california Sur, fueron concentrados en un albergue de Los Mochis; 64 en Guasave, 52 en Navolato; 11 en Mazatlán que sufrieron inundación en dos colonias y 1290 en Rosario.