Sociedad

"Odile" podría convertirse en huracán: Conagua

La tormenta tropical "Odile" podría incrementar su fuerza hasta convertirse en huracán, dio a conocer el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman.
Notimex
10 septiembre 2014 22:4 Última actualización 10 septiembre 2014 22:5
Huracán visto desde arriba. (SMN/Archivo)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical "Odile" podría incrementar su fuerza hasta convertirse en huracán, debido a que las condiciones del clima y la temperatura del mar hacen favorable el desarrollo de esta probabilidad.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) David Korenfeld Federman, detalló que de hecho, el territorio nacional se encuentra bajo los efectos de otras dos bajas presiones importantes que estarán interactuando en conjunto los próximos días.

Explicó que tras hacer un análisis matemático, se determinó el cono de incertidumbre, el cual es la posible trayectoria que tendrá "Odile" y que presenta dos posibles trayectorias, de las cuales una se aleja del territorio nacional y otra se acerca.

Expuso que incluso si el sistema ingresa al Mar de Cortés, es probable que aumente su potencial ciclónico debido a que será alimentado por la temperatura del agua, aunque ello se determinará en los próximos días.

Como resultado de este sistema, cuya vigencia se calcula que dure hasta el próximo 14 de septiembre, en el transcurso de los siguientes días se registraran importantes precipitaciones pluviales en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Sinaloa.

Debido a que se avecina un fin de semana largo con motivo de las fiestas patrias, el funcionario exhortó a la población mantenerse atenta a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para garantizar su seguridad durante estos días.