Sociedad

Odile mantiene potencial para convertirse  en huracán: SMN

La tormenta tropical ‘Odile’ se encuentra a 400 kilómetros al sur de Manzanillo y se desplaza hacia el oeste; sus bandas nubosas dejarán lluvias torrenciales en Guerrero, intensas en Michoacán, Colima y Jalisco.
Redacción
12 septiembre 2014 9:20 Última actualización 12 septiembre 2014 9:21
Odile

La Tormenta Tropical Odile se encuentra a 400 kilómetros al sur de Manzanillo, aunque mantiene el potencial para evolucionar a huracán, dijo el SMN. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que la Tormenta Tropical ‘Odile’ se encuentra a 400 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima y mantiene, de acuerdo a los modelos de pronóstico, la probabilidad de evolucionar a huracán categoría uno en las próximas horas.

Actualmente mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/hr) con rachas de hasta 110 km/hr y se desplaza hacia el oeste a 4 km/hr, por lo que se mantiene la alerta por efectos de tormenta tropical, en la zona, que comprende desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes en Jalisco.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, señaló que las bandas nubosas de ‘Odile’ mantienen el potencial de lluvias torrencial en Guerrero, lluvia intensas en Michoacán, Colima y Jalisco, lluvias fuertes muy fuertes en Nayarit y lluvias fuertes en Baja California Sur, así como vientos fuertes con rachas de 60 km/h y oleaje de hasta 3 metros de altura en las zonas costeras de dichas entidades.

Además se prevén lluvias fuertes en el Estado de México, Morelos y el Distrito Federal, y de menor intensidad en Querétaro y Guanajuato, mientras que una zona de inestabilidad se mantendrá en regiones del noroeste y norte del territorio nacional, lo que ocasionará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Sinaloa; fuertes en Sonora, Durango y en gran parte de Chihuahua, y de menor intensidad en Zacatecas.

De acuerdo con las previsiones, en el transcurso de las próximas horas el Sistema Frontal Número 2 llegará al norte de México, favoreciendo zonas con tormentas y potencial de lluvias muy fuertes en Nuevo León, y fuertes en Coahuila y el extremo norte de Chihuahua.

La Onda Tropical Número 29 se mueve sobre los estados de Veracruz y Oaxaca, y con el ingreso de humedad que se acompaña, provocará lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas; intensas en Veracruz y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Tamaulipas y Puebla; fuertes en San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y Quintana Roo, y lluvias en Yucatán.