Sociedad

Odile inunda viviendas a su paso por BC

Protección Civil de Baja California informó que las lluvias ocasionadas por el huracán Odile afectaron 72 viviendas asentadas en el poblado de Bahía de Los Ángeles.
Eliud Ávalos / Corresponsal
16 septiembre 2014 20:5 Última actualización 16 septiembre 2014 20:6
Odile. (Cuartoscuro)

Odile. (Cuartoscuro)

Los efectos del huracán Odile ya se dejaron sentir en Baja California, principalmente en Bahía de Los Ángeles, donde se registraron varias afectaciones, reveló el director de Protección Civil estatal, Antonio Rosquillas Navarro.

El funcionario explicó que llovió muy fuerte en esa zona durante  la madrugada y toda la mañana de hoy, y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la precipitación llegó a los 100 milímetros. Esto ha afectado a cerca de 72 familias, el agua dañó viviendas y esa comunidad en particular se partió en tres debido a los arroyos que se generaron.

Hasta el momento, no se reportan heridos, aunque si hay daños en la carretera, por ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con personal de Sidue, ya realiza evaluación de los daños y han empezado a acercar maquinaria para ponerse a trabajar. La carretera dañada va de Punta Prieta hacia Bahía de Los Ángeles.

También se ha contado con el apoyo de un Convoy de la Policía Estatal Preventiva con paramédicos, y personal del municipio de Ensenada trabaja para canalizar despensas, camastros, colchonetas y habilitar refugios temporales en uno de los salones ejidales.

Las autoridades de Protección Civil detallaron que también ha llovido muy fuerte a la altura de San Luis Gonzaga. De acuerdo con el pronóstico, también se espera lluvia en San Felipe en las próximas horas.

Se ha instalado un puente aéreo para auxiliar a los turistas que se quedaron varados, lo cual incluye a turistas estadunidenses, los cuales son traídos a Tijuana para que crucen a San Diego, California.

Para Tijuana hay probabilidad de lluvias dispersas sin mayor problema, al igual que en Rosarito, sin embargo es posible que el municipio de Tecate reciba lluvias con tormentas eléctricas, sobre todo esta noche y mañana miércoles por los remanentes del huracán Odile.

Por su parte el director del DIF Estatal, el doctor Héctor Rivera dijo que van a mandar despensas y el material que solicite el gobierno de Baja California Sur, para ello se han armado centros de acopio en los municipios más grandes como Mexicali, Tijuana y Ensenada, en los centros de gobierno y otros auxiliares en distintas plazas.