Sociedad

Odile impacta a Baja California Sur

La Comisión Nacional del Agua reportó que el huracán tocó el suelo de Baja California  Sur a las 23:45 horas de ayer domingo, por lo que fue cerrado el aeropuerto internacional de San José del Cabo.
Notimex
15 septiembre 2014 0:48 Última actualización 15 septiembre 2014 1:9
Odile. (Cuartoscuro)

Autoridades determinaron la suspensión de clases en el estado.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Odile, de categoría III, tocó tierra a las 23:45 horas de este domingo en las inmediaciones de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su cuenta de Twitter @conagua_clima, detalló que con base en la imagen del satélite y el análisis de Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “el huracán "Odile" tocó tierra a las 23:45 en las inmediaciones de Cabo San Lucas, BCS”.

Debido a los fuertes vientos que trae consigo el huracán Odile, el aeropuerto internacional de San José del Cabo, fue cerrado esta noche, según informó su director general, Martín Pablo Zazueta.


El el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán de categoría III, provocará potencial de lluvias muy fuertes a intensas durante las próximas tres horas en Baja California Sur.
 
En un comunicado, el organismo informó que en la imagen de satélite se observa nubosidad de gran desarrollo sobre el occidente del territorio nacional, por lo que persistirá el pronóstico de precipitaciones muy fuertes a intensas, principalmente en Baja California Sur.

Además de caída de agua pluvial fuerte acompañada de actividad eléctrica durante las próximas tres horas en los estados de Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Tlaxcala.

Ante ello, fueron cancelados los vuelos nacionales e internacionales a partir del mediodía de hoy, pero se espera reanude operaciones mañana a partir de las 8:30 horas.

La noche del domingo los habitantes del municipio de Los Cabos sufren los embates del meteoro, pues varias colonias sufrieron cortes del suministro eléctrico, debido a los fuertes vientos y lluvias provocados por Odile.

En la Comunidad de Santa Rosa, a la entrada de San José del Cabo de Norte a sur, el vado creció y la gente pedía ser trasladada a los refugios temporales.

Los apagones, ocasionaron además que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos, parara por completo la operación de dos acueductos y la planta desaladora Los Cangrejos que suministran de agua a la población cabeña, información que proporcionó el director general, José Manuel Curiel Castro.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que debido a que Odile impactó la península, fueron suspendidas las clases y los festejos patrios, además de que se determinó el cierre a la navegación aérea y marítima.

Precisó que están listos 164 refugios para albergar a 30 mil personas, ubicadas en zonas de alto riesgo, por lo que exhortó a la población ubicadas cerca de la costa a que evacúen sus hogares.

En la sede del Centro Nacional de Protección Civil, destacó que fueron desplazados al estado dos mil 271 elementos de la Secretaría de Marina, en tanto que la Defensa Nacional desplazó mil 100 elementos dentro del Plan DN-III de Emergencia, en caso de que se requiera.

Puente Espinosa, precisó que también se enviaron dos aviones Boeing 727, que partieron de la base militar de Santa Lucia con 107 elementos de las fuerzas de apoyo y material, en tanto la que la Cancillería se mantiene alerta para apoyar a los turistas extranjeros en situación de emergencia.

Precisó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplazó al lugar mil 627 trabajadores, 169 grúas, 503 vehículos, 17 plantas de energía y dos helicópteros para atender a la población que pudieran resultar afectada.

Dejó claro que las instalaciones de Pemex se encuentran salvaguardadas y sin afectaciones hasta el momento, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene listo el pan de emergencia carretera para detectar posibles zonas vulnerables.

El funcionario de Gobernación detalló que en el estado se encuentran 135 unidades médicas, mientras que la Policía Federal está en alerta permanente para apoyar a la población.

Informó que habrá cortes de luz en algunas zonas por lo que llamó a a la población a tener listo radios con baterías, a cargar sus teléfonos móviles y sobre todo, a evitar cruzar arroyos o vados, para evitar cualquier desgracia de carácter personas.

A su vez, el titular de la Conagua, David Korenfeld, indicó que Odile se ubica a 120 kilómetros de la península, con vientos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora.

A pregunta expresa comentó que se trata de un huracán muy peligroso que se espera pase muy cerca o encima de Baja California Sur, “muy cerca de la costa sur”, anotó.

Dejó en claro que su intensidad es más fuerte que una tormenta tropical y que provocará un oleaje de cuatro hasta 10 metros de altura.

En tanto, el director general para la Gestión de Riesgos, José María Tapia, precisó que se cuentan con los recursos necesarios para apoyar en estos momentos a la población con material como despensas, colchonetas, a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Todas las notas SOCIEDAD
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad