Sociedad

Odile cobra fuerza poco a poco en aguas del Pacífico; generará lluvias

Según la previsión del SMN, Odile no tocaría tierra, aunque se movería paralelo a las costas y probablemente alcance este sábado la categoría dos; actualmente se encuentra frente a las costas de Michoacán
Miriam de Regil
11 septiembre 2014 10:35 Última actualización 11 septiembre 2014 10:35
Odile

La tormenta tropical Odile se encuentra frente a costas de Michoacán. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. Se prevé que la Tormenta Tropical Odile se intensifique a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson este jueves al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que el sistema en su lento desplazamiento provocará lluvias intensas a torrenciales en las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano, así como un fuerte aporte de humedad hacia el sur, occidente y porciones del centro del país.

De igual manera, se destaca que el huracán ya no tocará tierra como se tenía previsto, sin embargo se moverá paralelo a las costas y cobrará fuerza el sábado hasta alcanzar la categoría dos.

Odile casionará lluvias intensas en sitios de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, además de vientos fuertes con rachas de 70 kilómetros por hora y oleaje de hasta tres metros de altura en las zonas costeras de dichas entidades.

También favorecerá la entrada de humedad hacia el centro del territorio, con lluvias fuertes en regiones del Distrito Federal, Estado de Mexica, Nayarit, Morelos, Puebla, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, y de menor intensidad en el sur de Baja California Sur y Tlaxcala.

Por otro lado, la Onda tropical 29, este viernes se ubicará sobre el oriente y sur del territorio nacional, mientras que la zona de inestabilidad llegará a Tamaulipas. Para el sábado, ambos sistemas perderán sus características convirtiéndose en un canal de baja presión que se mantendrá afectando al oriente y noreste del país, y entrará en interacción con el sistema frontal Número dos.

Cabe destacar que el Pacífico también se localiza una Zona de inestabilidad con potencial ciclónico, que "durante el viernes y sábado se ubicará al sur del Golfo de Tehuantepec; y el domingo posiblemente adquiera características de Depresión Tropical frente a las costas de Oaxaca", destacó el organismo.

Lo anterior provocará lluvias fuertes a intensas en Oaxaca y Chiapas y fuerte aporte de humedad hacia el sur y sureste mexicano, con potencial de lluvias muy fuertes a intensas.

Ante ello, el SMN exhorta a la población y a quienes acudirán a centros vacacionales durante el puente de Fiestas Patrias a mantenerse atentos de los avisos que emiten y a las indicaciones de Protección Civil y autoridades.