Sociedad

Odile amenaza la costa de Nayarit

La Comisión Nacional del Agua informó que las lluvias se incrementarán a partir de las ocho de la noche, con precipitaciones de 20 y hasta 30 milímetro; mantienen cerrados puertos a la navegación.
Angélica Cureño
14 septiembre 2014 17:6 Última actualización 14 septiembre 2014 17:9
Nuevo Vallarta en espera de Odile. (Pedro Basulto)

Nuevo Vallarta en espera de Odile. (Pedro Basulto)

Nayarit.- Se mantiene estrecha vigilancia sobre efectos de Odile en costas de Nayarit; permanecerá como huracán intenso las próximas 24 o 36 horas. Hasta el medio día de este domingo estaba en categoría cuatro, a 350 kilómetros del puerto de San Blas y 270 del municipio de Bahía de Banderas.

La Comisión Nacional del Agua informó que las lluvias se incrementarán a partir de las ocho de la noche, con precipitaciones de 20 y hasta 30 milímetro; mantienen cerrados puertos a la navegación y Protección Civil prevé que en puntos específicos las precipitaciones podrían alcanzar los 100 milímetros, con mayor riesgo en el norte, en los municipios de Tuxpan, Rosamorada y Acaponeta.

Estaciones meteorológicas reportan que en comunidades costeras, como La Peñita de Jal temba, San José del Valle y Palmar de Cuautla desde este medio día llueve con más de cinco milímetros, poniendo en alerta a sus pobladores.



Hasta la mañana de este 14 de septiembre los niveles de la presas El Cajón, Aguamilpa y La Yesca se mantenían en niveles seguros y los ríos Lerma, San Pedro y Santiago dentro de lo normal en temporada de lluvias.

El reporte de la coordinación general de Puerto y Marina mercantes, indica que Odín se aproxima a la costa occidental de Baja California Sur, y está localizado a 245 kilómetro al sur sureste de Isla María Magdalena (Islas Marías), Nayarit.

Martín Tapia Miranda, director de Protección Civil, dijo que en San Blas hay algunos árboles caídos, y en el puerto alto oleaje con aire, tierra adentro podría haber deslaves y derrumbes.

El fenómeno ciclónico número quince en el Pacífico deja en el norte de la entidad una mañana con nublados y lluvias; en la costa se mantiene en expectativa, “la gente está en alerta, mas no en alarma” declaró Tapia Miranda.