Sociedad

Odile acaba con colonia en BCS

El huracán Odile ocasionó que la colonia “La Pasión” desapareciera, aunque sus habitantes afortunadamente fueron evacuados a tiempo y se encuentran en refugios temporales, informó la alcaldesa de La Paz, Baja California Sur, Esthela Ponce Beltrán.
Bertoldo Velasco / Corresponsal
18 septiembre 2014 21:14 Última actualización 18 septiembre 2014 22:15
Odile. (Cuartoscuro)

Odile. (Cuartoscuro)

LA PAZ.- La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, informó que el huracán Odile provocó la desaparición de la colonia “La Pasión”, aunque sus moradores fueron evacuados a tiempo y se encuentran en refugios temporales.

La edil afirmó que de las 250 colonias populares con que cuenta La Paz, en 47 de ellas los daños ocasionados por Odile, fueron severos, mientras que en otras 25 fueron “extra severos” y en otras cuatro, “en condiciones difíciles severas”.

De las familias que perdieron su patrimonio y otras tantas en que sus viviendas resultaron seriamente afectados, sus moradores se encuentran en los refugios temporales desde el domingo por la noche, a los cuales se les brinda seguridad, techo, y alimentos.

Aparte de los albergues, agregó, muchos de estos damnificados permanecen con sus familiares y en otros casos rentando espacios, pero alimentándose en los 10 comedores que la Secretaría de Desarrollo Social opera en esta capital.

La alcaldesa anunció por otra parte, la contratación de personal suficiente para iniciar la remoción de escombros de la capital del estado, que tras el paso del huracán Odile derribó más 160 mil árboles, mil 100 postes de energía eléctrica, luminarias, espectaculares, y hasta puestos semifijos.

Se trata, dijo Ponce Beltrán, de recuperar en menos tiempo posible la limpieza de la ciudad, por lo que se contratarán mil jornales dentro del Programa de Empleo Temporal Inmediato, y con recursos disponibles de Fonden, para emplearlos en el barrido de calles y retiro de escombros, árboles, postes.

REABREN CARRETERA

La carretera Transpeninsular fue reabierta este jueves , tras verse afectada por el huracán Odile.

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, afirmó que fue gracias a la disminución del agua en los arroyos, lo que permitió retirar el azolve en los vados que obstruían el paso.

En un comunicado señaló que la dependencia, con la ayuda de equipo pesado, realiza trabajos de remoción de tierra, relleno de deslaves y limpieza cunetas, sobre todo en donde hubo mayor acumulación de agua y afectaciones en la carretera.

Señaló que el tramo Punta Prieta – Bahía de Los Ángeles, la carretera tuvo serios daños del kilómetro 42 al 66, con cortes del camino y taludes.