Sociedad

OCDE dice sí a una prueba ENLACE mejorada

El organismo internacional destacó la importancia de las pruebas estandarizadas en la estrategia para monitorear los estándares de desempeño de los alumnos.
Rosalía Servín Magaña
03 marzo 2014 14:47 Última actualización 03 marzo 2014 15:4
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La multiplicación de los objetivos de la prueba ENLACE tuvieron una serie de efectos "no deseados" en la práctica pedagógica. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció que ante el momento de definiciones que vive el país en materia educativa, es importante contar con un instrumento de evaluación que recupere los beneficios con los que contaba la prueba ENLACE, pero superando sus limitaciones.

A través de un comunicado, el analista de educación de este organismo, Paulo Santiago, señaló que las pruebas estandarizadas juegan un papel clave en la estrategia para monitorear los estándares de desempeño de los alumnos.

"Su uso efectivo requiere de una atención especial a aspectos de la aplicación tales como la solidez técnica de la prueba, la alineación con objetivos de aprendizaje, una fuerte capacidad administrativa y una inversión sustancial para controlar su aplicación", indicó.

El experto coincidió con las autoridades en que la multiplicación de los objetivos de ENLACE, su utilización como herramienta de rendición de cuentas, y su cada vez mayor predominancia en el sistema educativo mexicano, tuvieron una serie de efectos "no deseados" en la práctica pedagógica.

En particular, destacó los nuevos objetivos y estímulos que se le agregaron con el tiempo, tales como: la publicación de un ranking con los resultados de las escuelas; incentivos monetarios para maestros y directores asociados con los resultados de los alumnos en la prueba; y el reconocimiento público para los estudiantes con los mejores resultados, que no fueron favorables.

"Existe evidencia de que, como consecuencia de la mala implementación de estos cambios, ENLACE generó incentivos perversos que llevaron a los actores escolares a asumir comportamientos que no necesariamente estaban alineados con las mejores prácticas de enseñanza", sostuvo.

Paulo Santiago abundó que a esto se sumó la utilización de horas de clase regulares para preparar la prueba ENLACE (enseñar sólo para el examen); la ayuda de los maestros a los estudiantes para responder el examen, y el solicitar a los estudiantes de bajo rendimiento no presentarse a clases el día de la prueba.

"Esperamos que estas lecciones sean tomadas en cuenta para el diseño de una herramienta de evaluación más efectiva que contribuya a los objetivos planteados por la reforma constitucional", enfatizó en el documento dado a conocer este lunes.

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