Sociedad

Obtiene calificación perfecta y le niegan plaza magisterial en Zacatecas

En total 126 de estudiantes de la UPN que fueron rechazados por la Secretaría de Educación de Zacatecas, a pesar de obtener los primeros lugares en el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente.
Isaías León/ Corresponsal
07 agosto 2014 19:27 Última actualización 08 agosto 2014 5:0
Gabriela Vázquez Santos obtuvo el mejor promedio de la evaluación docente, pero le niegan plaza por no ser egresada de alguna normal zacatecana. (Isaías León)

Gabriela Vázquez Santos obtuvo el mejor promedio de la evaluación docente, pero le niegan plaza por no ser egresada de alguna normal zacatecana. (Isaías León)

ZACATECAS.- A pesar de obtener la mejor calificación en el Examen General de Ingreso al Servicio Profesional Docente, la autoridad estatal en la materia le niega una plaza magisterial a Gabriela Vázquez Santos, por no ser egresada de alguna de las escuelas normales ubicadas en entidad.

Con 26 años de edad, Gabriela cursó la licenciatura en Educación en la sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Pero de acuerdo al subsecretario de Educación Básica y Normal Educación, Ubaldo Ávila Ávila, la prioridad en la asignación de plazas la tendrán los egresados de las escuelas normales "por los próximos dos años".

Vázquez Santos es parte de un grupo de 126 de estudiantes de la UPN que fueron rechazados por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para otorgarles una plaza, a pesar de que en la convocatoria general, ocupan los primeros lugares por sus calificaciones y aptitud para estar frente a grupo.

Madre de tres hijos, Gabriela vive en el municipio de Loreto –ubicado a 100 kilómetros al sureste de la capital- y no pudo inscribirse a alguna de las normales de la entidad por tener más de 21 años, edad máxima permitida para ingresar a alguna de estas instituciones educativas.

Egresada de la UPN con un promedio de 9.3, obtuvo la calificación más alta en el examen aplicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); después de entrevistarse con el titular de la Seduzac y con el subsecretario de Educación Básica y Normal lo único que le pudieron ofrecer es “un contrato para el otro año”. De la plaza, nada.

El argumento ofrecido por la Seduzac es que la “UPN no es formadora de docentes porque recibe maestros en servicio. Esto quiere decir que son maestros que ya trabajan”, dijo en su momento Ávila Ávila.

“Sin embargo, la realidad que tenemos en Zacatecas es que se han admitido jóvenes para formarse como maestros y que, lamentablemente, la Ley del Servicio Profesional Docente, en el artículo transitorio vigésimo primero, dice que por dos años sólo tendrán acceso al concurso de plazas egresados de las normales”, enfatizó.

Ante eso, Vázquez Santos afirmó que la Ley General del Servicio Profesional Docente asegura que las plazas se deben asignar “con estricto apego al orden de prelación de los sustentantes con base en los puntajes obtenidos de mayor a menor”.

Añadió que Ávila Ávila “ignora que en los lineamientos del INEE se establece que las plazas se habrán de asignar en funciones de los resultados obtenidos por los sustentantes y que las plazas se deben de asignar en estricto orden de prelación”.

Por su parte, Ávila Ávila dijo que la UPN es una universidad, no una escuela normal. Aunque reconoció que el reclamo de los egresados es legítimo.

Respecto a las protestas de los afectados, señaló: “no puedo compartir que por la ley que los dejó fuera, se dediquen a tomar edificios”. Hasta el momento, los profesores no han realizado actos de este tipo