Sociedad

Obras en Presidente Masaryk, sin fecha precisa de entrega

Al ser cuestionada al respecto, la autoridad responde con datos parciales y remite a Compranet, en donde no está todo. Los contratos con la constructora tampoco son públicos; por ley deberían serlo.
Rafael Montes
06 julio 2014 22:13 Última actualización 07 julio 2014 5:0
Masaryk

Sin definir las fechas de entrega de obras en Masaryk. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los plazos de entrega de las diferentes etapas de la remodelación de avenida Presidente Masaryk son un secreto, pues la Autoridad del Espacio Público (AEP) no ha transparentado dicha información.

La AEP, a cargo de Eduardo Aguilar Valdez, mantiene bajo resguardo la documentación relacionada con el proyecto de recuperación de la vialidad más importante de Polanco, pues además de no hacer públicos los contratos, responde a solicitudes de transparencia con datos parciales y equivocados, acciones consideradas violatorias de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Una de las principales demandas de los vecinos de la zona ha sido conocer las fechas de conclusión de las tres etapas de las que consta el plan, que actualmente mantiene cerrados los carriles del extremo norte, desde Mariano Escobedo hasta Ferrocarril de Cuernavaca.

Las obras comenzaron el 27 de enero y a la fecha ni siquiera la primera etapa, entre Arquímedes y Moliére, ha sido concluida.

Ante el evidente retraso de las obras, El Financiero solicitó vía transparencia todos los documentos relacionados con el proyecto de Presidente Masaryk así como el cronograma oficial de los trabajos, pero la entidad respondió que esa información se encontraba en la página de Compranet y había que consultarla allí. Pero no está.

Al revisar los documentos publicados, éstos corresponden a la licitación pública nacional a la que se convocó en el segundo semestre del 2013, pero que fue declarada desierta, presuntamente porque ninguna empresa reunió los requisitos solicitados.

Entre esos documentos no se encuentra ningún cronograma oficial, pues ninguno de los proyectos y plazos propuestos por las empresas concursantes fue avalado por la AEP.

La delegación Miguel Hidalgo manifestó que tampoco cuenta con un informe real del calendario oficial que la AEP tiene para las etapas de remodelación de la avenida.

El único dato encontrado en esos documentos es el del último día del presente año como fecha de entrega de los trabajos en Presidente Masaryk.

Desde diciembre pasado, se conoció que las obras en Masaryk fueron adjudicadas de forma directa a la empresa “Mecano Inmobiliaria Constructores”, pese a que el monto propuesto por ésta superaba la propuesta de menor precio.

Sobre esta empresa, la AEP no mencionó nada en la respuesta a la solicitud realizada por este diario.

Aunque la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del DF obliga a todas las dependencias capitalinas a publicar en sus sitios de internet una lista actualizada de los contratos adjudicados de manera directa, así como una copia de dichos contratos, y una relación, también actualizada, de los proveedores y contratistas de las obras que realiza, dichos documentos no se encuentran en el sitio web de la AEP.

De hecho, la última información allí presentada es la del tercer trimestre del año 2013, a pesar de que ya debería exhibirse, al menos, la del primer trimestre del 2014.