Sociedad

Oaxaca solicitará declaratoria de emergencia por "Marie"

El gobierno de Oaxaca solicitará a la Secretaría de Gobernación la declaración de emergencia para diez municipios afectados por el paso del Huracán “Marie”.
Quadratín
25 agosto 2014 0:45 Última actualización 25 agosto 2014 0:45
Oaxaca. (Cortesía Gobierno del Estado de Oaxaca)

Oaxaca. (Cortesía Gobierno del Estado de Oaxaca)

OAXACA.- El gobierno de Oaxaca informó que solicitará a la Secretaría de Gobernación la declaración de emergencia y/o desastre, para diez municipios afectados por el paso del Huracán “Marie”.

En un comunicado de prensa, se informó que la solicitud será por las lluvias registradas los días 22 y 23 de agosto, en los distritos de Juquila y Pochutla.

La solicitud tiene como objetivo brindar apoyo a cerca de 10 mil familias damnificadas, se informa en el texto.

El director del IEPC en Oaxaca, Felipe Reyna Romero, informó que personal del Instituto ya se encuentra en la zona para realizar la verificación y proporcionar apoyos para la atención de la emergencia.

Las comunidades afectadas del distrito de Juquila son: Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, Santa Catarina Juquila, San Juan Lachao, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca y Tataltepec de Valdez, para el distrito de Pochutla los municipios de Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha y San Bartolomé Loxicha.

Informó que los principales daños que se presentan son afectaciones en tramos carreteros y caminos, deslaves, desborde de ríos e inundaciones en viviendas, sin embargo, no se registran daños en carreteras federales, solamente deslaves en caminos rurales, asimismo señaló que los municipios no se encuentran incomunicados.

Indicó además que no se presentaron víctimas, sólo una lesionada de nombre Inés Velasco Ramírez quien sufrió una factura el pie izquierdo, dolor de pecho y cadera a causa de un deslave en Agencia Rancho Nuevo Cuixtla, y ya fue hospitalizada en Santos Reyes Nopala.

El funcionario pidió habilitar refugios temporales de manera preventiva, pues continuarán las lluvias hasta el mes de noviembre.