Sociedad

Oaxaca, posible estado amenazado por ciclones: Conagua

En esta temporada de fenómenos metereológicos, se esperan 14, por lo cual la Comisión Nacional del Agua toma las medidas necesarias de prevención para hacerles frente. 
Evlin Aragón / Corresponsal
20 mayo 2014 19:14 Última actualización 20 mayo 2014 19:15
Ceden árboles ante la lluvia. (Cuartoscuro/Archivo)

Al menos 60 municipios oaxaqueños son considerados de alto riesgo. (Archivo)

OAXACA.- El director general del Organismo de la Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jorge Montoya Suárez, informó que para esta etapa de ciclones y huracanes 2014, que comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre, se espera la presencia de 14 fenómenos hidrometeorológicos, nueve de los cuales podrían convertirse en tormentas y los otros cinco en huracanes con nivel de categoría dos, y que podrían impactar en el territorio oaxaqueño.

Montoya Suárez detalló que si bien es muy pronto para determinar la intensidad del impacto, la prevención de riesgo se vuelve fundamental en un estado como Oaxaca, donde tan sólo el año pasado tres de los nueve fenómenos que impactaron a nivel nacional, causaron graves daños a la población y su patrimonio.

Razón por la que la dependencia a su cargo, se prepara ya para emitir diariamente seis reportes y boletines hidrometeoro lógicos, derivados de las 88 estaciones meteorológicas con las que cuenta el organismo para el monitoreo de toda la entidad oaxaqueña, y que servirán para generar acciones de prevención y protección de la población y sus bienes.

Mientras que el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reina Romero señaló que al menos 60 municipios pertenecientes a la región de la Costa y al Istmo de Tehuantepec, son considerados de alto riesgo para este temporada de lluvias derivadas de los huracanes y ciclones que se formen.

Periodo en el cual las afectaciones o daños podrían abarcar municipios de otras regiones como la Cuenca del Papaloapan, la Mixteca y los Valles Centrales, de acuerdo con la intensidad en la que se presenten los fenómenos hídricos y que como en años anteriores puedan ocasionar desgracias materiales y humanas particularmente en poblaciones que se encuentran ubicadas en orillas de ríos, lagos y lagunas.

Asimismo, Reina Romero reconoció que ante la llegada de la temporada de huracanes, preocupa de sobremanera concluir con los trabajos de reubicación de los pobladores de Santiago Mitlaltongo, poblado que en 2011 sucumbió ante las fuertes lluvias y cuyos habitantes aún no cuentan con un espacio digno para vivir, debido a la pérdida de aproximadamente 300 viviendas.

Desgracia que comparten pobladores de la Isla Cachimbo perteneciente a San Francisco Ixhuatán y donde, de acuerdo con el funcionario estatal, aún no hay trabajos en concreto para resarcir los daños ocasionados por el temporal del año pasado.