Sociedad

Nuevos detenidos aseguran que quemaron a normalistas, informa PGR

En rueda de prensa, el titular de la PGR mostró declaraciones de un detenido que afirma que los normalistas fueron trasladados hacia el basurero de Cocula y quemados en ese lugar, aunque Murillo dijo que siguen en calidad de desaparecidos hasta que se identifiquen los restos hallados.
Redación
07 noviembre 2014 15:30 Última actualización 07 noviembre 2014 17:1
Detenidos por PGR por caso Ayotzinapa

[Cuartoscuro]  Karam señaló que aparecen muchos funcionarios, pero no el exgobernador Andrés Granier.

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, informó sobre la detención de tres personas más las cuales declararon haber asesinado a los normalistas de Ayotzinapan y el hallazgo de bolsas con restos humanos.

El funcionario fue cuestionado en conferencia de presan sobre si los restos son de los 43 normalistas de Ayotzinapan desaparecidos el 26 de septiembre.

"Para poder determinar que son los estudiantes necesito acumular las formas de identificación que puedan darse. Hay muchos indicios que ustedes vieron, precisamente por eso los mostramos, que nos podrían indicar que son (los estudiantes), pero la obligación de la autoridad que tiene como función la clara identificación de las cosas nos obliga mantener la investigación hasta que tengamos una certitud total", respondió el Procurador.

En rueda de prensa el titular de la PGR mostró un video en el cual una persona de las detenidas declaró que los normalistas fueron trasladados hacia el basurero de Cocula y quemados en ese lugar.

Los detenidos fueron identificados como Jhonatan Osorio Gómez, alias ‘El Jona’; Patricio Reyes Landa, alias ‘El Pato’, y Agustín García Reyes, alias 'El Chereje'.

“Los tres capturados son miembros de la organización criminal de Guerrero Unidos y al rendir su declaración confesaron haber recibido y ejecutado al grupo que les entregaron los policías municipales de Iguala y Cocula”, dijo Murillo Karam.

En el video, el individuo señaló que se interrogó a los jóvenes sobre si pertenecían a algún grupo criminal, a lo que respondieron que no, que eran estudiantes.

De acuerdo con el detenido por la PGR, eran cerca de 43 o 44 personas las que fueron trasladas en dos camionetas hasta el basurero, pero algunos llegaron inconscientes o muertos por asfixia.

-¿Cuántos estudiantes traían?, cuestionó uno de los agentes que realizó el interrogatorio mostrado en video.

-"Eran, dicen que eran 44 o 43", respondió el detenido.

Tras las declaraciones recabadas, los detenidos señalan que le prendieron fuego al grupo de personas que les entregaron, empleando gasolina, llantas y madera y que el incendio duró hasta la tarde.

Las cenizas, declaró uno de los detenidos, fueron metidas en ocho bolsas grandes de basura y tiradas al río San Juan.

Cuando los peritos llegaron a ese lugar encontraron cenizas y restos óseos que, por las características, corresponden a restos humanos, dijo Murillo Karam.

El funcionario mencionó que hasta el momento no se puede acreditar que los restos encontrados en bolsas sean de los normalistas por la degradación de los restos que fueron quemados, pero dijo que se agotarán todas las posibilidades científicas y técnicas.

En este sentido, Murillo Karam aclaró que se realizarán los estudios mitocondriales en la Universidad de Innsburck, Austria, pero por la descomposición de éstos debido al fuego no se puede determinar el tiempo en que serán presentadas.

El funcionario federal describió que el grupo de jóvenes salió en dos camiones de la Universidad Raúl Isidro Burgos y fue el presidente municipal, José Luis Abarca, quien dio la orden de contener a las personas de esos camiones.

Los jóvenes fueron trasladados hasta un punto entre Iguala y Cocula, la Loma del Coyote.

“Ha quedado acreditado que en ese punto, los policías municipales entregaron a los detenidos al grupo Guerreros Unidos”, agregó.

Sobre las primeras fosas halladas en Pueblo Viejo dijo que “hasta el momento el peritaje nos permite tener la certeza que los restos no son de los jóvenes”.

Aclaró que las pruebas determinaron que esas personas fueron asesinadas en el mes de agosto, un mes antes de la desaparición de los normalistas e incluso se encontraron restos de mujeres.